Inicio Actualidad 76 candelas arderán el viernes, con permiso de la lluvia y el...

76 candelas arderán el viernes, con permiso de la lluvia y el viento

Plano oficial de Las Candelas

El temporal de viento, frío y lluvia que azota la Península está haciendo hoy acto de presencia en Almendralejo. Una climatología que, según la Agencia Estatal de Meteorología, nos acompañará hasta el viernes, 1 de febrero. Día de Las Candelas, Fiesta de Interés Turístico Regional. Para ese día se prevén lluvias, con entre 95 y cien por cien de probabilidad. A lo que se le suman 30 kilómetros por hora de viento. Con temperaturas que oscilarán entre los 5 y los 13 grados.

Sin embargo, hasta el momento, y según han contestado a Almendralejo al día, el Ayuntamiento no se plantea suspender la fiesta y ni trasladarla de día. De hecho ha emitido una nota de prensa en la que adelantan que habrá 76 hogueras que previsiblemente arderán esa noche a partir de las 20 horas, como manda la tradición. 56 que se pueden visitar (ver plano), y 20 particulares que han solicitado el correspondiente permiso.

Todas ellas realizadas por asociaciones, centros educativos y entidades privadas. Como ya se sabe, la oficial estará situada en el Palacio del Vino y la Aceituna. Allí, además de la actuación tradicional de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, cantará el grupo Cosita Buena.

Precisamente hoy, la jefa de estudios del IES Arroyo Harnina, ha anunciado que su centro abrirá la barra al mediodía, para poder degustar tapas y productos típicos. Estará ubicada en los aparcamientos de la residencia Nuestra Señora de la Piedad, y del propio instituto. La pantaruja que suban a la candela será una metáfora sobre la violencia machista, con la intención de erradicar y quemar esta lacra. Está siendo elaborada por los alumnos de 4ºC, guiados por el profesor de Plástica, Diego Ramos.

Como en otros centros, celebrarán un concurso de minipantarujas, y las mejores tendrán un año de indulto. Este año a la hoguera se echarán las que se salvaron de la quema en la pasada edición.

Tráfico
En cuanto al tráfico, desde la Policía Local se advierte de que está previsto cortar las calles Judería, y la plaza del Corazón de María, Labrador, Cajigal, Miguel Antolín, Luis Torrado, Juan Campomanes, la avenida San Antonio, y Fray Alonso Cabeza.