Minipantarujas del IES Arroyo Harnina salvadas de la quema

Tradicionalmente la fiesta de Las Candelas comenzaba a las 20 horas con el repicar de las campanas de la Torre de los Almendros. Este año se adelanta puesto que tanto la guardería Pimpirigaña como el IES Arroyo Harnina prenderán su hoguera desde el mediodía. Además, para crear ambiente, un taller descubrirá a los más pequeños el origen de esta tradición con un paseo por el casco histórico. Partirá de la oficina de turismo a las 17 horas el jueves día 1 de febrero.

Es la novedad de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional. A las ocho de la tarde será momento en el que prendan las 83 candelas inscritas y que se reparten por diferentes puntos de la ciudad (ver mapa). La hoguera oficial se ubicará en el Palacio del Vino y la Aceituna. El momento del encendido de las candelas será anunciado con fuegos artificiales y una iluminación especial del campanario, según cuentan desde el Consistorio mediante nota de prensa. A las 20.15 horas, la Asociación Cultural y Folclórica “Tierra de Barros” realizará una actuación especial, y también bailará en el colegio público Montero de Espinosa.

El resto de la noche los almendralejenses podrán disfrutar de los tradicionales pinchos, montados, tortilla y chorizo para calentar la velada. Es un día de tradición en el que se sale a la calle a quemar lo negativo y arrancar, por segunda vez, el año con buen pie.

Para los curiosos, el colegio Antonio Machado y Montero de Espinosa tendrán instalada una exposición de minipantarujas. También lo hacen en el IES Arroyo Harnina, de las que salvarán de la quema las más votadas, a modo de fallas valencianas. Las que no se quemaron en años anteriores se exhiben en la biblioteca del centro.

Concurso de fotografía
Otra tradición unida a Las Candelas es el concurso de fotografía de las mimas, cuyo ganador será el cartel del próximo 2019. Desde el Ayuntamiento destacan “los participantes deberán captar el espíritu de Las Candelas”. Además de la publicación del cartel, optan a un premio de 125 euros en material de fotografía.

La ganadora de este año ha sido Laura Manuela con una instantánea de la candela del colegio Antonio Machado del año pasado.

La fotografía deberá tener un tamaño de 15×20 centímetros en color y se presentarán un máximo de tres trabajos. Deberá enviarse a la Oficina de Turismo antes del 17 de febrero bajo un pseudónimo y acompañado de un sobre cerrado en el que se incluya el nombre del autor, edad, dirección, teléfono y fotocopia del DNI.

Día 2 y 3 de febrero
Al día siguiente, día 2 de febrero, se realizará la tradicional presentación y bendición a los niños nacidos en Almendralejo en 2017 en la parroquia de la Purificación. Será a las doce de la mañana. A las 19 horas tendrá lugar la bendición de las velas y la procesión de la virgen de la Candelaria. Posteriormente se oficiará la misa.

Por último, el sábado 3 de febrero, se realizará la santa misa y veneración de San Blas en la ermita de la Piedad a las nueve de la mañana.