Inicio Ocio y Cultura A vendimiar también se aprende

A vendimiar también se aprende

Pisado de la uva. Foto cedida

El Museo de las Ciencias del Vino está siendo, por séptimo año, el escenario donde los escolares aprenden en un taller divulgativo sobre la vendimia. A lo largo de esta semana, y hasta el 11 de octubre, más de 800 alumnos de todos los centros educativos de la ciudad, incluido el de educación especial San marcos, así como colegios de Badajoz, Mérida, Solana de los Barros y Torremejía vendimiarán, pisarán la uva, y conocerán su proceso hasta que es servido como caldo.

Los objetivos de este taller es divulgar la cultura del vino y sus trabajos tradicionales entre los alumnos, promover la imagen del Museo de las Ciencias del Vino, difundir la cultura material e inmaterial vinculada al vino de Extremadura, promover los contenidos del Museo de manera lúdica, participativa y con rigor científico, acercar a los niños a una actividad tradicional en Extremadura y que conozcan de primera mano los procesos de la vendimia y de poda.

Una de las partes del taller. Foto cedida

La actividad, que por tercer año consecutivo contará con el patrocinio del Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Badajoz, consiste en una introducción teórica a la vendimia, el pisado uva a la manera tradicional por parte de los alumnos, la medición de los grados de azúcar del mosto obtenido, una cata comentada del mosto y juegos populares.

Con el objetivo de ampliar el taller de vendimia a todos los públicos, se abrirá a las familias durante este fin de semana, 6 y 7 de octubre. Para participar en el taller de vendimia familiar será necesario realizar una inscripción previa en el Museo de las Ciencias del Vino, en el teléfono 924 66 78 52 o en el email museodelvinoalmedralejo@gmail.com