Inicio Agenda Abierto el plazo para el Premio de Poesía José de Espronceda

Abierto el plazo para el Premio de Poesía José de Espronceda

Hace dos años que se retomaron los Premios Literarios con carácter bienal. Tras pasar el turno de la Novela, con  140 participantes, y a quien se le concedió el premio, Carolina Coronado a La Hipótesis de Saint Germain, de Manuel Moyano, llega el turno del XVII Premio de Poesía José de Espronceda, 2018.

En las bases se establece un premio de seis mil euros, para el ganador de la obra. Deben presentarse hasta el 15 de enero y enviarse a la biblioteca Marcos Suárez Murillo. El texto debe ser en lengua castellana e inédito y con una extensión mínima de 400 versos; y de tema libre. El resto de los requisitos pueden encontrarse en las bases.

El fallo del premio se conocerá en los actos que se organicen para la Ruta Literaria del Romanticismo, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. La editorial Algaida es la encargada de la publicación de la obra ganadora. Una comisión lectora será la encargada de realizar una preselección de obras que pasarán al jurado, quien decida la poesía ganadora.

Otoño Literario
Precisamente, la poesía centrará los actos del Otoño Literario. Una iniciativa que quiere sustituir a la tradicional Feria del Libro, y que recorrerá diferentes disciplinas relacionadas con las letras, y eventos como presentaciones de libros, talleres o recitales.

En octubre los almendralejenses pudieron disfrutar de una exposición de Gloria Fuertes y Miguel Hernández en la biblioteca y salón de actos del centro cultural San Antonio. Las actividades, que se extienden hasta el mes de diciembre, y han sido consensuadas por el consistorio con las asociaciones de libreros, colegios e institutos.