Inicio Ocio y Cultura Actores con discapacidad visual representan hoy en el teatro “El Tartufo” de...

Actores con discapacidad visual representan hoy en el teatro “El Tartufo” de Molière

El ‘Tartufo’ de Molière será representado hoy a las 20.30 horas en el teatro Carolina Coronado. Una obra a cargo de la compañía Sa Boira, de Palma de Mallorca, apoyada por la ONCE. 11 de los 17 actores que se suben hoy a las tablas del escenario tienen algún grado de discapacidad visual.

El objetivo que persiguen es la visibilización y concienciación ciudadana, en la que ponen de manifiesto que pueden realizar cualquier actividad de la misma manera que otra persona sin discapacidad. La representación se enmarca en el proyecto Bienal de teatro de la ONCE, que arrancó ayer en el Gran Teatro de Cáceres, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. El público podrá con entrada gratuita hasta completar aforo.

Sa Boira lleva ya más de 30 años sobre los escenarios. El nombre del grupo fue elegido por los mismos actores que inicialmente formaron parte de este proyecto cultural impulsado por la ONCE, para simbolizar la discapacidad visual de la mayoría del reparto (Boira significa niebla en castellano).

El grupo ha representado obras de autores como Eurípides, Arrabal, Molière, Pedro Antonio de Alarcón, Carmen Resino, Jardiel Poncela, Lorca, Pirandello, Albertí, Shakespeare, Lluís Segura, Miras, Llorenç Moyà, entre otros. En esta ocasión, “El Tartufo” es una comedia donde Molière, con el pretexto de presentar una simple historia familiar, retrata de forma cruel y real, una hipocresía religiosa a la que agrega un elemento de intriga policial para mantener el interés por el desenlace de la obra.

Las invitaciones pueden retirarse en las taquillas o en los centros de la ONCE de Extremadura. La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento, en este caso, de Almendralejo.