Inicio Ocio y Cultura Adaptarán a la lectura fácil las cartas de hospederías y restaurantes de...

Adaptarán a la lectura fácil las cartas de hospederías y restaurantes de la región

La Junta de Extremadura impartirá a través de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo, dos cursos gratuitos de adaptación, creación y validación de materiales de lectura fácil, dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas.

Los cursos, que se pondrán en marcha a finales de octubre, son de «Adaptación y creación de materiales de lectura fácil relacionados con la hostelería y el agroturismo» y de ‘Validación de materiales en lectura fácil en hostelería y agroturismo».Se trata de una iniciativa conjunta de las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y de Educación y Empleo.

Estas acciones formativas están dirigidas a personas que van a adaptar materiales del sector de la hostelería, sobre todo cartas y menús de restaurantes, para que puedan ser entendidos por personas con discapacidad intelectual. A su vez, realizarán otro curso para aprobar los textos que hayan sido previamente adaptados para validar, así, si estos son o no verdaderamente entendibles.

Formaciòn teórico-práctica
El curso de «Adaptación y creación de materiales de lectura fácil relacionados con hostelería y agroturismo» tiene una duración de 80 horas teórico-prácticas y en modalidad presencial. Comenzará a finales del mes de octubre y se impartirá los lunes, martes y jueves, en horario de 9.30 horas a 13.30 horas.

Se llevará a cabo a través de cinco módulos: accesibilidad cognitiva, la comunicación, lectura fácil, teoría del proceso de validación y un módulo práctico de adaptación de textos.

Podrán acceder a la realización de esta formación, preferentemente, profesionales de hostelería y del agroturismo, en situación de desempleo; titulados superiores y/o medios con estudios sociales; y personas relacionadas con el ámbito social en Educación y Servicios Sociales, entre otros.

Por su parte, el curso de «Validación de materiales de lectura fácil en hostelería y agroturismo» consta de 40 horas teórico-prácticas y en modalidad presencial. Comenzará a finales del mes de octubre y se impartirá los lunes y jueves, en horario de 16.00 horas a 19.00 horas.

Las clases se distribuirán en tres módulos: «Qué es la lectura fácil’; ‘Validación de contenidos en lectura fácil’; y ‘Módulo práctico de validación de textos’.

Matriculación
El plazo de matriculación para ambos cursos comenzó ayer, y estará abierto, en principio, durante diez días naturales, o hasta que se completen la totalidad de las plazas. Las personas interesadas deberán enviar la solicitud a la dirección formacion.eshaex@extremaduratrabaja.net.

Gracias a la realización de estos cursos, que cuentan con el apoyo de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, se van a adaptar las cartas de todas las hospederías extremeñas y, posteriormente, esta acción se extenderá al resto de restaurantes que deseen adherirse al proyecto.

La lectura fácil es la adaptación que permite la comprensión más sencilla de un contenido. No solamente abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y a la maquetación, así como al método por el que se hacen más comprensibles los textos para todas las personas, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación.