Inicio Actualidad Adjudicada la redacción del proyecto y la obra de la antigua plaza...

Adjudicada la redacción del proyecto y la obra de la antigua plaza del mercado

Interior del edificio del antiguo mercado municipal

Se han cumplido todos los plazos con rigor. La plataforma de contratación del sector público ha publicado ayer la adjudicación, por parte de la junta de gobierno local, de la redacción del proyecto y la obra de la antigua plaza del mercado, para convertirla en un centro sociocultural, por un importe de más de dos millones de euros, financiado por los fondos EDUSI.

En apenas tres meses desde que quedara desierta la primera convocatoria, y el alcalde, José García Lobato, decretara abrir una nueva, todos los trámites se han cumplido con celeridad, y tal y como avanzó Almendralejo al día, la obra estaría adjudicada para Navidad. La empresa adjudicataria es la UTE Acsa-Senpa, quienes concurrieron por separado en la primera licitación.

En la segunda, y ya de forma conjunta, no presentaron ninguna mejora en cuanto a las garantías adicionales, ni acortaron tiempos en el plazo de ejecución, y con tan sólo una reducción de unos 24.000 euros sobre el presupuesto base. Además, la oferta económica por la que se ha adjudicado finalmente a la UTE es 100.000 euros más cara de la que presentó la Senpa en verano, y 200.000 euros más que la propuesta por Acsa, también en la primera convocatoria.

Una noticia que, no por esperada, ha sentado bien a los industriales de la plaza del mercado que, durante todo este año, han luchado para que esto no se produjese. No en vano, las últimas actuaciones que han llevado a cabo de mano de su abogada, Margarita Asuar, ha sido la interposición de nuevo recurso. Escrito que además han hecho llegar al Defensor del Pueblo, a la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Historia
Cabe recordar que el gobierno local del PP anunció este proyecto por sorpresa, y a través de las redes sociales, en junio. Según relataba el primer edil la antigua plaza de abastos se convertirá en un espacio de “unos 3.000 metros distribuidos en dos plantas dedicados a la cultura, la formación y el asociacionismo, en definitiva, un centro para uso y disfrute de todos los ciudadanos de Almendralejo”. Ni rastro de espacio para comerciantes tal y como ellos mismo siempre habían defendido y prometido.

Poco a poco, y a diferentes colectivos y asociaciones de vecinos, fueron presentando el proyecto. Nunca se ha hecho de manera pública a través de los medios de comunicación, ni tampoco se han llegado a reunir con los industriales del mercado de abastos, a pesar de que estos han solicitado reuniones en repetidas ocasiones. En las respuestas a los recursos interpuestos por los comerciantes, el Ayuntamiento les deja claro que no presentan ningún interés legítimo, y además les recuerda que el Consistorio no tiene obligación de mantener los mercados municipales.

El 26 de julio, los afectados organizaron una concentración en la explanada de la plaza, en la que se concentraron más de mil personas bajo el lema “Esta plaza es del pueblo”. Días después asistieron al pleno antes de las vacaciones, pero ningún miembro del equipo de gobierno valoró su presencia allí, ni lo ocurrido días antes. No se han referido en ningún momento a ellos, ni han contestado a las preguntas que tuvieran que ver con este tema. Sólo se han limitado a reconocer el derecho a la libertad de manifestación de las personas.

Poco les duró a los afectados por este proyecto el respiro tras quedar desierto el concurso convocado en el segundo trimestre el año. García Lobato avocó la competencia de la junta de gobierno local, y fue el mismo mediante resolución quien decretó que se procediera de nuevo a la licitación. El proceso se abrió el 9 de octubre, al que añadieron algunos informes y justificaciones que no se hacía en el primero, y ha terminado con la adjudicación el 27 de diciembre. Ahora sólo cabe esperar el inicio de la obra en el 2019.