Inicio Actualidad Admiten la propuesta de la UTE que construirá el centro sociocultural en...

Admiten la propuesta de la UTE que construirá el centro sociocultural en el mercado

Anteproyecto de la plaza del mercado

La junta de gobierno local ha admitido la propuesta que la unión temporal de empresas ACSA y Senpa presentaron para la redacción del proyecto y obra de la antigua plaza del mercado. Este órgano ha determinado solicitar a la UTE la justificación del importe de la garantí, que asciende a 97.253,39 euros,equivalente al 5 por ciento del importe de adjudicación (1.945.067,83 euros IVA excluido), así como que acredite la “disposición efectiva de los medios comprometidos a dedicar o adscribir para la ejecución del contrato”.

Se da de esta forma un paso más en el proyecto que el equipo de gobierno anunció en el pasado mes de mayo para la rehabilitación del antiguo edificio de la plaza de abastos. La unión de estas empresas dispone de 10 días para aportar esta información, una vez que le sea requerida mediante notificación. Si no se entenderá que desisten de la misma.

Según el informe de los técnicos municipales, el proyecto presentado por las empresas“desarrolla sin modificaciones significativas el programa establecido en el anteproyecto” y además,  “se  cumplen con pequeñas variaciones con las superficies establecidas en el anteproyecto para cada dependencia”. Como ya se sabe, se eliminarán las cuatro cantinas de las esquinas que, en contestaciones a los recursos interpuestos,tanto por el PSOE como por empresarios del mercado, han aclarado que no corresponden al diseño original, sino que se añadieron con posterioridad.

Cabe recordar que la mesa de contratación se celebró el pasado 23 de noviembre, adelantando en diez días la fecha inicial publicada en el pliego. A esta mesa asistieron 27 personas (incluidas las dos periodistas que cubrieron la información) tal y como se detalla con nombres, apellidos y DNI en el acta de la junta de gobierno local. Días después, en el pleno de noviembre, estas personas afectadas volvieron a manifestar de forma pacífica su descontento en el pleno ordinario del mes de noviembre.

Así las cosas, el proyecto que se anunció vía Facebook en mayo, y por el que numerosos ciudadanos han mostrado en numerosas ocasiones su disconformidad, incluso con una concentración en el mes de julio, sigue adelante.

La única empresa que se ha presentado al concurso no realizó ninguna mejora, ni ampliación de garantía ni reducción del plazo de ejecución, contemplado en 12 meses.

Plaza de Extremadura
La obra de remodelación de la plaza del mercado está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de las actuaciones recogidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, al igual que el proyecto de remodelación integral y de reordenación de la Plaza de Extremadura. La redacción de este proyecto también se ha sacado a licitación por un importe de 47.075,30 euros (IVA incluido).

Según se recoge en esta misma junta de gobierno local, el objetivo de esta obra es “recuperar para la ciudad este espacio y las zonas adyacentes, debido a la importancia e intensidad circulatoria por encontrarse con la confluencia de la Avenida de la Paz y la entrada de la carretera Badajoz”.