Apenas tiempo para dormir y comer es el que resta de la docena de actividades que acoge la ciudad en este fin de semana. Deporte, música, baile, protestas y, por supuesto, la Semana Santa, se han concentrado en apenas 48 horas. Las hermandades y cofradías siguen trabajando de cara a la próxima conmemoración de la Pasión de Cristo y su agenda está viva.

Este sábado, la hermandad del Cristo del Amparo celebra un vía crucis a las 20.30 horas. Previamente, a las 20 horas, se oficiará la misa en la iglesia del Corazón de María (Los Padres). A partir del lunes y a lo largo de toda la semana será el quinario a María Santísima de la Piedad en su Misterio Doloroso.

Mañana sábado, la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, dentro de su celebración del 25 aniversario, ha dispuesto un recital de poesía, a cargo de la asociación Ventana Literaria. Será a las 20 horas en la iglesia de San Antonio.

Por su parte, la cofradía de la Oración en el Huerto ultima sus ensayos. Como es tradicional este domingo tendrán el ensayo solidario a las 17 horas. Con los pasos recorrerán algunas calles para recoger alimentos que irán destinados a las hermanas de Santa Clara. Habrá dos recorridos, el primero saldrá de la casa de la hermandad, calles Aceuchal y Villalba, avenida de la Paz, plaza de Extremadura, Pilar, Carolina Coronado, de nuevo avenida de la Paz, Miajadas, república de Cuba, Guatemala, Ramón y Cajal, Aceuchal y regreso. El segundo itinerario partirá igualmente de la casa, calles Argentina, Guatemala, Jesús Delgado Valhondo, Miajadas, Jamaica, Haití, Rafael Alberti, Aceuchal y regreso.

Deporte
Del recogimiento pasamos a la actividad física. El polideportivo Tomás de la Hera albergará este fin de semana dos competiciones que, sobre todo, pretenden ser una fiesta para los participantes y acompañantes.

La piscina climatizada acoge el sábado y el domingo el XXXVIII trofeo de la cordialidad. Un campeonato de los más antiguos de la ciudad y que contará con 354 nadadores de 19 clubes de Extremadura, Andalucía y Campo Maior (Portugal). Del equipo local competirán 87.

Las pruebas se desarrollarán el sábado por la mañana desde las 10 hasta las 13.30; y por la tarde desde 17 hasta las 20.30 horas. Y el domingo sólo de mañana. Además se nadará por relevos interclubes, una prueba que se recupera de la conmemoración del 25 aniversario del trofeo. Habrá premios en metálico y trofeos como el disco de Teodosio.

El domingo, de 9.30 a 14.30, el pabellón Extremadura será el escenario de la séptima edición del intercentro de baloncesto. 160 chicos de quinto y sexto de primaria de todos los colegios jugarán en un formato de 4×4 en media pista, durante 20 minutos, con dos tiempos de diez. Los equipos serán masculinos, femeninos y mixtos. El presidente de la Unión Baloncesto Almendralejo (UBA), Diego Lavado, ha adelantado que las inscripciones de chicos y chicas están muy compensadas.

Asegura que la intención es pasar una jornada de convivencia en la que conozcan el deporte, y si les gusta, lo practiquen en cualquiera de los equipos base con los que cuenta el club. Todos los participantes se llevarán una camiseta y una medalla.

Teatro Carolina Coronado
El teatro Carolina Coronado también abrirá sus puertas este fin de semana todos los días. La primera será mañana, sábado 17 de marzo, a las 21 horas con una gala de baile organizada por Abasal. En ella actuarán los actuales campeones de Europa, en las distintas modalidades de baile de salón. Desde la asociación adelantan que será un espectáculo lleno de premios donde se podrán ver a los artífices de los 36 trofeos conseguidos en el XVII campeonato de España y Europa. También bailará la cantera. El precio de la entrada es de tres euros.

El domingo será el turno de la compañía sevillana Zarzuela, con un concierto sinfónico de Semana Santa. Comenzará a las 20 horas. El precio de la entrada anticipada es de cinco euros, y seis en taquilla.

No serán las únicas actuaciones musicales, puesto que el pianista Ángel Sanzo y el Trío Ioannes formado por Xulio Varela (trompa), Fabián Romero (violín) y Ángel Sanzo (piano), ofrecerán un concierto conjunto en el auditorio de Cajalmendralejo hoy viernes a las 20 horas.

Mujer y pensionistas
Hoy también, en el centro cívico continúa desarrollándose la programación del Día internacional de la Mujer. Es el turno de la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri que impartirá una charla bajo el tema “Las mujeres somos cíclicas”. Será a partir de las 20 horas en el centro cívico.

Dentro de esta programación, mañana sábado se llevará a cabo un curso de defensa personal, impartido por el club Taekwondo. Será en las instalaciones del polideportivo municipal de 17.30 a 18.30 horas.

Cabe recordar que mañana sábado la Asociación por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una concentración a partir de las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento, para seguir protestando por la subida del 0,25 por ciento en sus pensiones. Un llamamiento a nivel nacional al que también se le ha sumado, en apoyo, el movimiento feminista del pasado 8 de marzo.

Para terminar, mañana por la mañana, a la misma hora que la concentración, el centro cultural San Antonio, acoge la presentación de un libro y disco “Poesía vital”, de Francisco Vicente Pulido Carcaboso y la música de Rafael Carrasco González.