El PSOE se queja de la «falta de transparencia» del equipo de gobierno a la hora de facilitarles información sobre temas relativos a las Concejalías. Un asunto que han hecho público en numerosas ocasiones, incluso acudieron a los tribunales, en concreto para conocer el dinero que los medios de comunicación locales percibían del Ayuntamiento. Así las cosas, el alcalde, José García Lobato, aprovechó el momento final donde valora la sesión plenaria mensual, para acusar a la oposición de no recoger la información que demandan.

“Hasta por escrito ya me he visto obligado a pedirles a los funcionarios que certifiquen si se presentan a consultar lo que nos piden”, y añadió que “ésta no es la primera”. Así, pidió que lo que no “se pude hacer es saturar al Ayuntamiento”. Lobato cree que se trata de una “táctica” que consiste en pedir información “y papeles de todo para colapsar los servicios de forma tan burda que ni se presentan después a recogerlos”. Reconoce que “en algunas ocasiones les hemos tenido que contestar que en ese momento no pueden”, y que los funcionarios se quejan de la  falta de tiempo.

Sobre el juicio que el Consistorio perdió, Lobato acepta la decisión del juez que “nos dijo que teníamos que contestar”, pero contesta que “tiene 35.000 habitantes que le están pidiendo responsabilidades sobre temas importantes”.

Declaraciones “torticeras”
La portavoz socialista, Piedad Álvarez, ha contestado que la citación en concreto a la que se refiere José García Lobato, se la hicieron llegar a través de un buzón que el partido tiene en el ayuntamiento. Y que cuando la recogieron había pasado la fecha señalada. “Fuimos a recoger lo que solicitamos y la técnico nos dijo que la volviéramos a solicitar, porque ella ya no nos la podía dar”. Así que han repetido el procedimiento. Álvarez ha calificado de “torticeras” las declaraciones del alcalde, y le ha pedido que sea “más pudoroso” cuando hable del trabajo de los funcionarios.

Asimismo le ha advertido al equipo de gobierno que su grupo no está dentro de “este politiqueo baratillo”. Al hilo de esto, ha querido denunciar que en el punto de ruegos y preguntas de los plenos, en el de enero, ningún miembro del gobierno local contestó a ninguna de las cuestiones que plantearon la oposición. Una vez que terminaron su turno de preguntas el alcalde levantó la sesión sin ofrecer respuestas a sus cuestiones. “Nosotros tenemos que preguntar en los plenos, porque el alcalde no comparece en ninguna comisión”, señaló Piedad Álvarez.

En este caso eran las  relativas a por qué habían recurrido las sentencias de las tasas relacionadas con el agua, si se les iba a devolver el dinero cobrado a los ciudadanos “indebidamente”, obras, el plan de asfaltado y algunas otras consideraciones menores. No contestaron a nada. Tampoco indicó García Lobato si se les respondería en el pleno de febrero.