Alicia Barroso Soto en la biblioteca del colegio Ortega y Gasset del que es antigua alumna. Foto: ©Almendralejoaldía

Una nota final de 10 en ESO le valió el premio Espiga a los mejores expedientes; sobresaliente en Bachillerato. Un 14 la EBAU. Diez años de estudios de piano en el conservatorio con una nota de 9. Doce años de ballet. Título de B2 en inglés. Es el currículum de Alicia Barroso Soto con 17 años. Una joven almendralejense que ha conseguido la puntuación máxima en la antigua Selectividad, tras pasar por el IES Carolina Coronado en el que ha cursado la rama sanitaria.

Asegura que sale con sus amigos y que lleva una vida como cualquier otra chica de su edad. Ahora se debate entre un par de carreras, está viendo residencias donde vivir en Madrid y ya tiene programado un campamento (en inglés) para este verano. Hablamos con ella.

-¿Ha sacado 10 en todos los exámenes de la EBAU?
-En Química tengo un 7,75, pero yo me presenté con una asignatura de más, y te cuentan las que mejor nota obtienes. La hice por si acaso, pero me la preparé menos.

-¿Qué va a estudiar?
-Me estoy planteando algo relacionado con las Matemáticas, pero no lo tengo claro aún. Estoy entre una carrera nueva, Ingeniería Matemática, o un doble grado de Ingeniería Informática y Matemáticas. A principios de curso quería hacer algo relacionado con Bioquímica, pero he ido cambiando. Ahora sé que lo que más me gustan son las Matemáticas.

-¿Qué le hizo decantarse?
-La asignatura de Matemáticas de este año. Bajo la presión disfrutaba más estudiándola que cualquier otra que tenía que utilizar la memoria.

-¿A qué se quiere dedicar?
-Tiene muchísimas salidas, ahora con todo lo relacionado con el Big Data o la inteligencia artificial. Cualquier ámbito de la vida tiene Matemáticas.

«La noche antes de salir las notas estaba muy nerviosa. Sabía que había hecho unos buenos exámenes, pero no para un 14»

-¿Cómo se enteró de la nota?
-Estaba muy nerviosa la noche antes. Ya lo miré porque me dijeron que había años en que las notas salían por la noche, o antes de la hora. Me desperté pronto y cuando abrí la página y lo vi no me lo podía creer. Pensaba que era mi media de Bachillerato, pero me di cuenta de que no al ver las asignaturas.

-¿No se lo esperaba?
-No. Yo sabía que había hecho unos buenos exámenes, pero no para un 14. Tenía la sensación de haberlos hecho bien, pero te puedes equivocar en algo, en alguna palabra, una tilde… hubo exámenes que estuve escribiendo toda la hora y no me dio tiempo a repasarlo.

-¿Cómo recuerda esos días?
-Muy estresantes. A pesar de que me organicé bien, el día antes de cada examen quería repasarlo todo bien y me agobié. Pero me tranquilicé una vez que me ponían el examen delante.

-¿Le parecieron difíciles?
-Depende de la asignatura. Por ejemplo en Matemáticas no fue excesivamente fácil, pero tampoco complicado. Biología sí fue más complicado que otros años porque preguntaron un poco de todo. Había que tenerlo todo muy claro para ir al grano y que te dé tiempo.

-Aunque haya sacada 10 en todo, ¿hay alguna asignatura que le guste menos o le haya costado más?
-Me ha costado Química porque los exámenes eran más complicados.

-Entre todo tiene tiempo para el ballet.
-Sí, he estado 12 años. Este curso lo dejé por incompatibilidad de horarios con el conservatorio.

«Me gusta mucho la música y no lo quiero dejar, pero por ahora me voy a centrar en la carrera»

-También ha estudiado piano.
-Sí, he terminado este año diez de piano con un 9 de nota final.

-¿Piensa compatibilizar el superior de piano con la carrera que elija?
-No. Me gusta mucho la música y no lo quiero dejar, pero por ahora me voy a centrar en la carrera.

-¿Cómo lo ha compaginado todo?
-Hubo un momento que también tenía clases de inglés para sacarme el B2. Yo creo que ha sido gracias a tener tantas actividades por la tarde que me organizaba muy bien. Cuando no tienes nada que hacer no gestionas tan bien el tiempo. He sentido siempre que me concentraba mejor sabiendo que tenía un horario que cumplir.

-¿Va a mantener este ritmo en Madrid?
-Tendré que cambiar mis técnicas de estudio. Soy consciente de que la carrera es más difícil. Yo soy de aprenderme todo de memoria y habrá muchos temas y no podrá ser así. Voy a intentar adaptarme lo mejor posible. Si voy a un colegio mayor quiero hacer amigos.

-¿Le han ayudado y animado sus padres en este camino?
-Ellos han estado muy pendientes. Para poder compaginar piano y ballet siempre han estado llevándome de un sitio a otro para poder llegar a tiempo. Me han animado siempre.

-¿Sale normalmente con sus amigos?
-Sí, sí. No se estudia mejor porque no salgas nunca, al revés. Si sales te despejas y estudias mejor. En Selectividad sí he estado dos semanas a tope, pero durante el curso sí he salido.

-¿Ha sacrificado muchas cosas?
-No. Si te organizas bien y las horas de estudio las aprovechas, tienes tiempo para otras cosas.

-¿Qué hace en su tiempo libre?
-Me gusta leer y me gusta mucho el cine. Me encanta bailar.

-¿Un libro favorito o alguno que se haya leído recientemente?
-Hace poco leí “Orgullo y Prejuicio”. Me gusta mucho la saga de Harry Potter. Pero no me encasillo en un género, leo de todo.

-Y una película…
-Una que vi hace poco y me gustó mucho fue “El Silencio de los Corderos”.