Inicio Deportes Almendralejo copia a Villanueva en la fórmula media maratón nocturna+Music Run

Almendralejo copia a Villanueva en la fórmula media maratón nocturna+Music Run

Hoy Almendralejo tendría que haber sido un hervidero de atletas. Una fiesta del deporte con la octava edición de la media maratón Pablo Villalobos. Pero no es así. El lunes, tras publicar Almendralejo al día que tan sólo había 41 corredores inscritos, de las 300 plazas disponibles, la empresa encargada de gestionar la carrera anunciaba que se aplazaba. Por segunda vez. En octubre también se suspendió por el mismo motivo, aunque el Ayuntamiento lo achacó a la climatología.

Fue en el pleno donde el concejal de Deportes, José María Cabañas, a preguntas de la oposición, indicó que barajaban la posibilidad de trasladarla al 8 de junio, y hacerla coincidir con la carrera nocturna de la Music Run. Un tipo de prueba que se celebró por primera vez el año pasado en junio, en la que se mezcla deporte, sonido y espectáculo, y los participantes corren por los puntos más emblemáticos de la ciudad, en diferentes distancias (5 y 10 kilómetros), incluso un circuito infantil de un kilómetro. Al día siguiente, en nota de prensa, confirmaban este supuesto.

El argumento esgrimido desde Deportes era que “la nueva fecha prevista podrá dotar a esta prueba de una singularidad que le haga diferente a las pruebas de larga distancia que se hacen, por la fecha y por su carácter nocturno y lúdico”.

Almendralejo no es la primera ciudad que contaría con una media maratón nocturna, ni tan si quiera la primera que une los 21 kilómetros a la Music Run. Villanueva de la Serena hizo lo mismo en 2018, y para el día 29 de septiembre tienen programada la segunda edición. Además abre la posibilidad a completar esta distancia con patines.

Historias paralelas
En cuanto a la prueba de media distancia ambas ciudades han llevado un camino similar y paralelo. Mientras que en Almendralejo se celebraba la media maratón Tierra de Barros, organizada por el club atletismo del mismo nombre desde 2007, en 2011 el nuevo gobierno de García Lobato cambia el título por el del atleta almendralejense Pablo Villalobos, y en diciembre  tiene lugar la primera edición. Posteriormente pasaría a noviembre y finalmente a octubre.

Villanueva de la Serena era la sede de la media maratón denominada “del Melón”, que contó con unas cuatro ediciones. Se disputaba en agosto y para muchos atletas suponía el inicio de la temporada. En 2011 se suspendió para retomarla como media maratón Villanueva de la Serena en 2012. Hasta el año pasado que se unió a la Music Run pero como primera edición de la media maratón nocturna.

Una fórmula que Almendralejo ha copiado y que se verá el resultado el próximo 8 de junio, tras el fin de semana de la Ruta Literaria del Romanticismo.