Inicio Actualidad Almendralejo, Coria y Cáceres, donde menos se paga por la recogida de...

Almendralejo, Coria y Cáceres, donde menos se paga por la recogida de basura

Contenedores de recogida de basuras

75,52 euros al año. Con una reducción del 50 por ciento para pensionistas. Es la tasa que se abona en la capital de Tierra de Barros, por vivienda, por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. La basura. Una única cantidad con carácter anual. Es la cifra que recoge el estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura, en el que se pone de manifiesto la diferencia que existe entre las ciudades de la región.

Almendralejo es junto con Cáceres (entre 59,88 y 39,52 euros dependiendo de la ubicación de la vivienda) y Coria (58,83 euros) donde menos se paga, y además es una tarifa fija. En la parte alta de esta tabla se sitúa Don Benito, donde se abonan 83,16  euros, Mérida 97,18 euros, Navalmoral de la Mata 95,94 euros, Villanueva de la Serena con 86,76 euros y Plasencia desde 114 a 77 dependiendo de la calle en la que se viva.

La empresa encargada de recoger los residuos en Almendralejo es Ferrovial. El servicio de recogida de basura fue privatizado en el año 2013. Anteriormente poseía un 49 por ciento el Ayuntamiento y un 51 la empresa Cespa, con un contrato mixto.

Desde la UCE reconocen que “no sabemos a qué se debe la diferencia de precio que existe en la tasa de recogida de basura, doméstica entre las distintas poblaciones de nuestra región”, porque no hay establecido ningún criterio ni método para este servicio. La más económica de todas la ciudades estudiadas es Badajoz, donde no se paga nada por la recogida de basura.

Más datos que aporta la UCE en su informe es la basura generada. En España, más de 22 millones de toneladas de residuos urbanos anualmente. “En concreto en Extremadura, existen cálculos donde se estima que cada extremeño genera una media de 438 kilos, si tenemos en cuenta que los hogares extremeños están formados por 2,47 personas, cada hogar generaría al año de media 1.081,86 kilos de basura”, puntualizan desde la organización.

Por estos motivos, “se hace totalmente necesario, que los consumidores colaboremos desinteresadamente con el reciclaje, depositando diariamente los residuos en el contenedor adecuado, apostando por la economía circular como el vehículo idóneo para dar respuesta a los problemas medioambientales del planeta”.