Inicio Actualidad Almendralejo en el proyecto de Presupuestos

Almendralejo en el proyecto de Presupuestos

Imagen de la presentación de los Presupuestos de la Junta de Extremadura

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019, presentado en la Asamblea tras haber sido aprobado por el Consejo de Gobierno, alcanza los 5.797,9 millones de euros. 338 páginas de proyecto de gastos que se pueden consultar en la web de la Asamblea de Extremadura, y de donde podemos extraer algunas inversiones directas para la ciudad.

En concreto, dentro de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se recoge una partida de 60.000 euros destinada al acondicionamiento de viviendas de promoción pública, dentro del proyecto de rehabilitación y mantenimiento de viviendas que cuenta con 4,5 millones de euros.

En el ámbito sanitario, la ONG Mensajeros de la Paz, que como adelantó Almendralejo al día gestionará el centro de día de alzhéimer durante 2019, contará con 130.000 euros para el mantenimiento de plazas destinadas al deterioro cognitivo.

Otra partida es para la Fundación San Juan de Dios, con el centro hospitalario ubicado en la antigua casa de misericordia. En el proyecto de presupuestos se contemplan 464.472 euros para el mantenimiento de plazas residenciales para personas en situación de dependencia.

En el apartado de la Consejería de Agricultura, cabe destacar 1.750.000 euros para los nuevos regadíos de Tierra de Barros, de los más de diez millones que la Junta destinará a nuevos regadíos en Extremadura. Además, dentro de otra sección denominada “Actuaciones en regadíos”, con 710.000 euros, 40.000 son para la comunidad de regantes de Tierra de Barros, y 10.000 euros para proyectos de nuevos regadíos.

Al apoyo de nuevas ideas del sector vitivinícola 2019-2023, las cuentas del 2019 prevén un gasto de 6,3 millones de euros. Además de un gasto de más de 600.000 euros en promoción del vino en terceros países.

En Medio Ambiente, la asociación en Defensa del Medio Ambiente, Dema, contará, si se llegan a aprobar los presupuestos en la Asamblea, con 16.000 euros.

Otro apartado es el de Infraestructuras, donde se especifican 50.000 euros para la rehabilitación del Palacio del Vino de Almendralejo. Una cantidad que se suma a los 40.000 euros recogidos en los presupuestos de 2018. En total 90.000 euros que el Gobierno regional invertirá en este espacio donde la próxima semana se celebrará el Salón del Vino y la Aceituna.

Otras cantidades menores son en Turismo, 12.600 euros para la oficina de turismo que se prevén invertir en servicios de atención al visitante. Y para las Fiestas de Interés Turístico Regional de Las Candelas y la Ruta del Romanticismo, 2.200 euros a cada una, como el resto de celebraciones con esta categoría.

De forma nominativa, estas son las partidas más destacadas que, si se llegan a aprobar los presupuestos en el Parlamento extremeño, están consignadas para la capital de Tierra de Barros. Sin perjuicio de percibir más cantidades de otras partidas genéricas de Educación, Empleo, Cultura, Infraestructuras o Igualdad.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, explicó ayer en la presentación del proyecto que “los presupuestos para el próximo ejercicio, los más altos de la historia, consagran el nivel de exigencia recogido en los últimos años”, además de que “amplían la cobertura de servicios públicos y contienen un marcado carácter económico que refuerza el tejido productivo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

-¿Habrá presupuestos para el 2019?