Inicio Actualidad Almendralejo encabeza la lista de denuncias anónimas por contrabando de tabaco en...

Almendralejo encabeza la lista de denuncias anónimas por contrabando de tabaco en la región

Foto de archivo de la incautación por parte de la Guardia Civil de 173 cajetillas y bolsitas con unos 3.500 cigarrillos. Foto G.C.

Desde septiembre de 2015 hasta ahora, el número de denuncias anónimas (mediante web o aplicaciones móviles) para alertar sobre puntos de venta ilegales  de  tabaco recibidas en Extremadura se eleva a 215. En este período, las localidades extremeñas en las que ha habido más denuncias han sido: Almendralejo y Mérida, ambas con 30, seguidas de Badajoz capital (23) y Cáceres capital (19). Del total de 215 denuncias recibidas, la mayoría de ubicaciones de venta ilegal de tabaco corresponden a domicilios particulares (66), seguidos de bares (41) y bazares de alimentación (34).

Son los datos que ha ofrecido hoy Altadis. La compañía tabacalera asegura que “El contrabando de tabaco en Extremadura alcanza el máximo de los últimos cuatro años”, según recoge una nota de prensa. Según los últimos datos disponibles, correspondientes al segundo semestre de 2018 que se extraen de la Encuesta de Paquetes Vacíos elaborada por la consultora IPSOS, el contrabando de tabaco en Extremadura se sitúa en el 6,9 por ciento de las ventas de cigarrillos, lo que representa un ascenso de 4,6 puntos en comparación al dato disponible al término del año 2017, que era del 2,3 por ciento, y alcanza el nivel máximo de los últimos cuatro años.

En opinión de Altadis, este significativo repunte del contrabando de cigarrillos en la región podría obedecer al efecto de la entrada en vigor el pasado mes de julio de 2018 del Decreto de Trazabilidad sobre hoja de tabaco, que habría contribuido a reducir el trasiego ilegal del tabaco de hoja picado en la región, produciéndose un trasvase al contrabando de cigarrillos.

La consultora IPSOS mide solamente el contrabando de cajetillas de cigarrillos y no el contrabando de hoja de tabaco picado, una modalidad de comercio ilícito que se viene prodigando en Extremadura durante los últimos años.

Por comunidades autónomas, Extremadura aparece como la segunda región con más contrabando al cierre de 2018, sólo por detrás de Andalucía, que lidera el ranking con un 31,2%, y por delante de Madrid (6,5%) y Cataluña (6%). Así, la Comunidad Autónoma extremeña ha pasado a ser una de las regiones españolas con mayor incidencia de consumo de tabaco ilegal. En el total nacional, el contrabando de cigarrillos a finales de 2018 se situaba en un 9,3%, sólo un 0,2% más que en 2017.

Altadis desarrolla un plan de acción frente al comercio ilícito de tabaco bajo la denominación de “NO Contrabando” que, entre otras acciones, cuenta con canales de recogida de denuncias anónimas para alertar de puntos de venta ilegales  de  tabaco: una  web  www.nocontrabando.altadis.es   y  la  App  “NO Contrabando”.