Inicio Actualidad Almendralejo es el tercer municipio de España que menos invierte en gasto...

Almendralejo es el tercer municipio de España que menos invierte en gasto social

Mapa publicado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

Según un estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Almendralejo es el tercer municipio de España, mayor de 20.000 habitantes, que menos dinero destina al gasto en “servicios sociales y promoción social”. Así lo han analizado, por tercer año consecutivo, con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2017 que publica el Ministerio de Hacienda. En concreto, y según se hace eco El País, la capital de Tierra de Barros invierte en el capítulo social 17,04 euros por habitante.

Se sitúa así por detrás sólo de Arroyomolinos (Madrid) con 11,89 euros y Villa-Seca (Tarragona) con 17 euros. La ciudad, gobernada por el Partido Popular, se encuadra en el ranking denominado como ayuntamientos “precarios”. Son aquellos consistorios que invierten por debajo de los 40,66 euros en gasto social, que es la media del gasto efectuada por los ayuntamientos en el 2017.

Algo que no coge por sorpresa a la ciudad, puesto que siempre ha figurado en los primeros puestos de esta lista. El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ya restó importancia a estas publicaciones puesto que, según considera, no se tienen en cuenta partidas que no están incluidas en servicios sociales, y que sí tienen fin social.

La clasificación la completan otras localidades de Extremadura como Plasencia (10º puesto), Mérida (11º), Don Benito (15º) y Badajoz el 39º de 40.

Municipios exceletes
En la parte amable de la cara se sitúa el municipio de Rentería (Gipúzkoa) con 275 euros de gastos social por habitante, Santurce (Bizcaia) con 262 euros y Mondragón (Gipúzkoa), con 245 euros. Los tres del País Vasco. En la zona verde de la tabla no se encuentra ningún municipio de la región extremeña. En total, sólo sólo 31 Ayuntamientos (el 7,7 por ciento de los 404 analizados, de más de 20.000 habitantes que han presentado la liquidación 2017) cumplen los criterios de excelencia, habiendo ascendido a esta clasificación cinco Ayuntamientos más que en el ejercicio 2016, tal y como recoge la publicación. Para estar en este selecto club deben acreditar un gasto de 100 euros por habitante y año. Almendralejo tendría que multiplicar sus esfuerzos para alcanzarlo.