Inicio Actualidad Almendralejo renueva el título de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”

Almendralejo renueva el título de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”

Sede del Cenatic en Almendralejo

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha renovado la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” a dieciséis ciudades y municipios que obtuvieron el galardón en 2010, primer año en el que se concedió, y que revalidaron en 2014.

Almendralejo se encuentra en la categoría de ciudades de entre 20.0001 a 100.000 habitantes, junto con otros municipios a los que también se les ha renovado el título como Avilés (Asturias), Cáceres, Sant Boi (Barcelona) y Viladecans (Barcelona).

Las ciudades distinguidas con este galardón forman parte de la Red de “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” y de la Asociación Red INNPULSO, (ARINN). La Red es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. A través de ésta se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas y colaboración en proyectos innovadores. Actualmente forman parte de la Red Innpulso 64 ciudades, desde poblaciones pequeñas a grandes ciudades.

Desde el Ayuntamiento aseguran que  la renovación se debe “al cumplimiento de los programas presentados en la anterior candidatura de 2014, como son el fomento de la cultura emprendedora, del autoempleo y la creación de empresas y favorecer la movilidad de jóvenes en Europa”. Así como mencionan otros proyectos como el de Almendralejo Smart City (del que aún no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa) o el vivero de empresas.

Desde el equipo de gobierno de Lobato hacen hincapié en que el Consistorio “tendrá como retos a conseguir el impulso de la administración electrónica y libre acceso a la información, la realización de acciones para ayudar beneficiar al medio ambiente y la eficiencia energética” durante la vigencia del título.

Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red Ciudades de la Ciencia y la Innovación, un foro que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada en proyectos, gestión y divulgación científica. La distinción se obtiene para un periodo de tres años, pasando los ayuntamientos premiados a formar parte de la Red, foro de contacto permanente  para compartir recursos e información.