Inicio Actualidad Almendralejo revalida el sello de “Municipio Emprendedor Extremeño”

Almendralejo revalida el sello de “Municipio Emprendedor Extremeño”

Uno de los edificios del Espacio Global de Emprendimiento. Foto: ©Almendralejoaldía

La ciudad de Almendralejo ha revalidado el distintivo de “Municipio Emprendedor Extremeño” que ya se le concedió hace dos años. Un galardón que entrega la Junta de Extremadura a las localidades que demuestran su compromiso con el fomento de la actividad empresarial y el emprendimiento local.

El procedimiento de certificación y concesión de este distintivo, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y regulado mediante el Decreto 86/2018, supone el cumplimiento de una serie de requisitos que son verificados y evaluados por una entidad auditora externa. El alcalde, José García Lobato, ha sido el encargado de recoger esta mañana el galardón que lo acredita.

Una auditora analiza los recursos que los ayuntamientos ponen a disposición de emprendedores y empresas en sus respectivas localidades, tales como, los servicios de información y apoyo en materia empresarial, protocolos que sistematicen, simplifiquen y centralicen los trámites administrativos para la creación de empresas, y la concesión de licencias urbanísticas en un plazo que no supere los 15 días hábiles en un 60 por ciento de los casos.

Asimismo, se valoran otros aspectos como la oferta de suelo industrial y espacios de negocio para alojamiento de empresas e incentivos a empresas y emprendedores, entre otros.

Desde el Ayuntamiento recuerdan en una nota de prensa que la ciudad cuenta con el Espacio Global de Emprendimiento, un conjunto de edificios formado por el Centro de Innovación Empresarial, la Factoría de la Innovación, la Residencia-Vivero de Jóvenes Emprendedores Europeos y el Vivero de Empresas en los que se prestan servicios de información y apoyo a los emprendedores, programas de emprendimiento y cesión de espacios para ayudar a consolidar las empresas.

“Son objetivos puntuables y medibles”, según ha explicado la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, quien considera que el distintivo otorga una “posición relevante al ayuntamiento para atraer inversiones y nuevas empresas y generar empleo. Además, el procedimiento para su obtención es ahora más sencillo, porque se han eliminado algunos requisitos para facilitar los trámites”.

Otros municipios que también han conseguido este distintivo han sido Villanueva de la Serena, Casar de Cáceres, Cabeza del Buey, Granja de Torrehermosa, Don Benito, Miajadas y Carcaboso.

El sello Municipio Emprendedor, que tiene dos años de vigencia, tras lo cual debe solicitarse su renovación, es un criterio de valoración a tener en cuenta en los procesos de concurrencia competitiva de la Junta de Extremadura, ha señalado la directora general.