Inicio Actualidad Almendralejo será empapelado contra la Violencia de Género y el #NoesNo

Almendralejo será empapelado contra la Violencia de Género y el #NoesNo

Imágenes de algunas personas que participan en la campaña

El miércoles por la mañana las calles de Almendralejo amanecerán empapeladas con carteles en contra de la violencia de género o sexual, con el hashtag #NoesNo. Es uno de los actos que se llevarán a cabo esta semana, en la que se conmemora el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A modo de campaña electoral, y con las mismas infraestructuras, mañana martes a las 21 horas comenzará la pegada de carteles en la estación de Renfe.

En esta campaña de sensibilización han colaborado 40 mujeres y hombres de entre 18 y 76 años de Almendralejo. Desde la Concejalía de la Mujer han contado que los protagonistas de los 200 carteles han participado a título individual desde diferentes áreas socioculturales. Se han diseñado bajo el lema #Noesno.

Dentro del programa, aunque ya en diciembre, un grupo de 54 mujeres, pertenecientes a asociaciones femeninas y víctimas de violencia de género, participarán en una convivencia de dos días. Se trata de un viaje a Sevilla en el que compartirán experiencias. En este sentido, la concejala responsable, Beatriz Palomeque, ha indicado que el número de mujeres víctimas se sitúa en la ciudad en 51; a las que se le suman 16 procedentes de otros municipios de la comarca, que también son atendidas en la oficina de igualdad.

Sobre la psicóloga que las atiende en el punto de atención, Palomeque ha adelantado que su incorporación será en breve, puesto que en esta semana las aspirantes defenderán sus proyectos, y la firma del contrato será inmediata, una vez que se conozca la nota. Este punto, que no pertenece a la Red del IMEX, sino que es gestionado con fondos municipales, está cerrado desde el pasado mes de enero.

En este sentido, la edil no ha querido entrar de nuevo en el tema que tiene enfrentados al Ayuntamiento con la directora del IMEX, Elisa Barrientos, puesto que sus puntos de vista son diferentes y desde la Junta de Extremadra “han dejado claro que no va a haber punto” de atención psicológica que dependa de este organismo.

La oficina de igualdad sí está integrada en la red regional, y está pendiente de renovarse el convenio para el 2019.

Minuto de silencio
Otras actividades que se incluyen en el programa son dos obras de teatro: una el sábado 24 de noviembre, de la compañía “El desván”. Llevarán a escena “El buen hijo”. La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden recoger en las asociaciones de mujeres y en la oficina de turismo.

El domingo por la mañana el teatro Carolina Coronado volverá a subir el telón para la representación de “Pepa y Pepe”, a cargo del alumnado del IES Carolina Coronado. Posteriormente se hará una lectura pública de un manifiesto a las 12 horas en la plaza de la Libertad.

Por la tarde, en el estadio Francisco de la Hera, en el partido que enfrentará al Extremadura UD contra el Málaga, se guardará un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Para el día 10 de diciembre está prevista que se celebre una mesa de coordinación territorial sobre violencia de género en Almendralejo.