Si quisiéramos alojarnos esta noche en alguno de los hoteles con los que cuenta la ciudad, estaría complicado. Están casi completos. Alguno, incluso, no dispone de habitaciones. El puente de diciembre ha sido un reclamo para turistas, principalmente nacionales, que quieren conocer la zona. A eso se le suma la cercanía con Mérida y la competitividad de los precios, que rondan entre los 50 y 60 euros.

Al buscar un hotel en Almendralejo en algunas de las páginas de reservas, nos devuelve unos resultados muy positivos en cuanto a las pernoctaciones. Para esta noche, por ejemplo, el hotel Los Ángeles está completo. Igual que ocurrió del viernes al sábado. Colgó el cartel de lleno. El hotel España está en un caso parecido. Algunas del sus habitaciones, las triples están agotada, y sólo en algunos buscadores podemos reservar alguna doble. Los hoteles Acosta y Vetonia aún tienen disponibilidad, aunque desde la recepción nos confirman que, a lo largo de este puente de diciembre, la ocupación ha sido alta.

Las personas que elijen Almendralejo para pasar una o más noches son principalmente nacionales, de Navarra, País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía. Quieren conocer la ciudad, pero su intención también es hacer rutas por la zona, tanto urbanas como senderistas. Otro de los reclamos es Mérida. La cercanía al Teatro Romano o la MNAR, hacen de Almendralejo un punto estratégico para pasar la noche.

Desde el hotel Los Ángeles apuntan que los turistas se interesan por qué pueden ver en la ciudad. Los lugares que recomiendan son la parroquia de la Purificación, el Teatro Carolina Coronado, las bodegas, el Museo del Vino o la plaza de toros. Precisamente, estos dos últimos, han estado abiertos ayer y hoy sábado, de 12 a 14 horas, por parte del Ayuntamiento para que los visitantes puedan “conocer, a través de visitas guiadas gratuitas, el patrimonio arquitectónico más importante de Almendralejo”.

A pesar de estos buenos datos, en comparación con los regionales, Almendralejo se coloca a la cola de pernoctaciones regladas, por debajo de las 15.500 el año pasado, reflejado en el Atlas Socioeconómico de Extremadura, y según recoge un diario regional.

Rutas turísticas

Algunas de las rutas por las que preguntan los turistas se pueden planear con antelación, incluso por los propios almendralejenses que no las conozcan, a través de la web oficial de turismo. Así se pueden hacer la del parque de San Marcos, la colección Monsalud, el disco de Teodosio o la del Yacimiento arqueológico de Huerta Montero.

En éste último, una de las sepulturas mejor conservadas de Extremadura, se está preparando una jornada para celebrar la fiesta del Solsticio de Invierno. Se dividirá en dos jornadas, el domingo 17 y el jueves 21 de diciembre, con una jornada de puertas abiertas.