Inicio Ocio y Cultura Alumnos de colegios e institutos participan en la semana escolar de la...

Alumnos de colegios e institutos participan en la semana escolar de la bicicleta

Última semana de un largo segundo trimestre escolar. Los centros educativos han preparado actividades de ocio y lúdicas, que siguen persiguiendo el único fin de aprender y educar. Algunas en los propios colegios e institutos, otras fuera. Todos en conjunto van a participar en la semana de la bicicleta. Una propuesta del grupo de trabajo del Centro de Profesores y Recursos que aboga por otro sistema de movilidad más respetuoso con el medio ambiente.

Las actividades comenzarán mañana con un circuito que se ha preparado en el Palacio del Vino y la Aceituna, y que, previsiblemente, permanecerá allí de forma permanente. En él los chavales con las bicicletas lo recorrerán mediante las indicaciones y señales que han instalado desde la Policía Local. Varios agentes ya han visitado los colegios en días atrás para explicarles a los alumnos algunas normas y obligaciones cuando se conduce en bici por la ciudad. Algunas muy conocidas, como el uso obligatorio del casco, y otras menos como igualmente imperativo el timbre.

Además el circuito servirá para medirse en habilidades sobre estas dos ruedas y otros juegos, que llevarán a cabo los alumnos de Formación Profesional, relacionados con la materia, del IES Santiago Apóstol. También habrá talleres de mecánica a cargo de encargados de diferentes casas comerciales especializadas en bicicleta.

Para el jueves han organizado una macro salida en bicicleta de todos los participantes en esta actividad, de Primaria y Secundaria. Partirán de la avenida de la Paz, que será el punto de encuentro y donde se dividirán por colegios que irán identificados con camisetas de colores. Harán un recorrido urbano de diez kilómetros con diferentes paradas. En una de ellas se leerá un manifiesto a favor del uso de la bicicleta en la ciudad y con reclamaciones de más kilómetros de carril bici, con el objetivo de que la ciudad sea más sostenible.

Esta semana de la bicicleta es uno de los resultados de un grupo de profesores de Educación Física de la ciudad que llevan trabajando desde finales de octubre para inculcar en la población más joven otra forma de moverse por la ciudad, tal y como contamos en este reportaje.

En este sentido, y siguiendo con la seguridad, el CEIP Antonio Machado celebrará una charla el miércoles, día 10 de abril, a las 10.30 horas, en la biblioteca de su centro sobre una “Camino escolar paso a paso”.