Ángela y Lola delante de las imágenes que las muestran como Amelia Earhart y Katherine Switzer

Lola Rejano es Katherine Switzer. La primera mujer en correr una maratón, a pesar de que para ellas estaba prohibido participar. Ángela Rodríguez es Amelia Earhartuna célebre aviadora estadounidense. Ellas, usuarias de Includes Almendralejo, son dos de los rostros que forman parte de una exposición fotográfica denominada “Yo, mujer. Tú, cómplice. Ellas. Luchadores”, que ha recalado en el Museo de las Ciencias del Vino hasta el próximo 19 de diciembre.

Son dos de los 16 rostros que han querido emular a instantáneas muy reconocidas de mujeres, como Eva Perón, Frida o Rigoberta Menchú, por haber luchado y haber creído en ellas y en su trabajo. Es una muestra itinerante de Plena Inclusión Extremadura, en colaboración con el Instituto de la Mujer. La intención es “plasmar la similitud que existe entre mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, en su conquista de derechos individuales, con algunas de las grandes mujeres que han conseguido hitos importantes en la historia”.

Tanto Ángela como Lola se han mostrado entusiasmadas por haber formado parte de este proyecto. “Ella corría la maratón y yo lo hago por un sueño”, ha dicho Lola.

Imágenes de la exposición

La exposición, que la firma el fotógrafo Jorge Armestar, ha pasado ya por 40 localidades, entre ellas Valencia, Sevilla o Zaragoza, y ha sido vista por más de 130.000 personas. Además, próximamente, este trabajo cobrará vida a través de una obra de teatro, que se pre estrenará el 20 de diciembre en Casar de Cáceres. El estreno general está previsto para febrero en la Sala Trajano de Mérida.

En la puesta de largo, el grupo de trabajo de mujeres de Includes ha presentado la exposición con la nominación de cada una de las protagonistas y la escenificación de una canción titulada “Únicas”.

El horario de visita es el de apertura del Museo de las Ciencias del Vino, y la entrada es gratuita.