Desde julio, la Plataforma de Contrataciones del Sector Público recoge siete proyectos de obras, más dos que se publicarán pronto

Si se ponen en marcha todas las obras que el Ayuntamiento de Almendralejo ha licitado en los últimos seis meses, el tránsito por las calles se va a antojar algo complicado. Desde que el Consistorio publica los contratos en la Plataforma de Contrataciones del Sector Público, son nueve proyectos, desde julio, los que quiere poner en marcha (siete publicados y dos que se harán en breve). De todos ellos, sólo uno se está ejecutando, el de la cubierta del graderío del campo de césped Antonio Álvarez “Ito”.

Antes, en los meses previos a las elecciones, los partidos políticos se apresuraban en terminar las obras que, en algunas ocasiones se habían prolongado más de lo deseable en el tiempo. Solo con la intención de cortar la cinta, inaugurar y salir en la foto. Una vez prohibidas las inauguraciones en campaña electoral, el márketing se hace de manera indirecta, anunciado un sinfín de ejecuciones a futuro.

En el caso de Almendralejo, desde julio están en proceso nueve obras, siete publicadas en esta plataforma, y dos más que lo harán en un futuro, tras aprobarse en junta de gobierno local el pasado 9 de enero. Una de ellas es de las más esperada por los ciudadanos, y solicitada reiteradamente por la oposición socialista. Se trata de la “ejecución de refuerzo en capa de rodadura en calzada con hormigón asfáltico bituminoso en diversas calles”. Lo que en tantas ocasiones ha anunciado el concejal responsable, Juan Daniel Bravo, como plan de asfaltado.

El presupuesto de base es de 435.000 euros, tras aprobarse en los plenos el incremento de la partida inicial con fondos procedentes del millón de euros del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz. Parte de este millón de euros no sólo se va a dedicar a esto, también al arreglo de los parques y jardines, y a la instalación y ejecución de áreas lúdicos- deportivas. Esta es la futura segunda obra que se publicará en la web del Sector Público, por un importe de 199.979 euros (IVA incluido).

Adjudicadas y luces
La primera licitación publicada ha sido la más polémica a lo largo de todo este tiempo. Fue en julio, la contratación conjunta para la redacción del proyecto y obra de la plaza de abastos. Tras quedarse desierto, volvió a convocarse en noviembre. Ya está adjudicada a la UTE Senpa- Acsa, y se encuentra en proceso de requerimiento de la documentación a la empresa adjudicataria, así como del pago de la garantía.

No ha sido la única que, en una primera convocatoria, quedó desierta. Lo mismo le ha ocurrió al contrato de suministro de luminarias led para la zona de Ciudad Verde. Volvió a licitarse por el mismo importe, 155.980 euros, y ya está adjudicada también. Se halla en la misma fase que la anterior.

Pero hay más luces que el equipo de gobierno quiere cambiar antes de agotar la legislatura a menos de cinco meses de los comicios (25 de mayo). También ha licitado la primera fase de un proyecto para renovar las luminarias de la zona Centro, barriadas de San José, San Roque, avenida de Goya, carretera de Santa Marta, Altos de Cantalgallo, urbanización San Marcos y carretera de Badajoz. El proceso está parado ya que han requerido a una empresa la documentación pertinente por encontrarse su oferta “incursa en temeridad”, es decir, muy por debajo del presupuesto base de 247.933 euros (IVA excluido).

Otro de los primeros trabajos que el Consistorio almendralejense sacó a concurso fue el de la ampliación de la instalación eléctrica y climatización del conventual de San Antonio, exactamente el 22 de agosto. Sin embargo, se suspendió el procedimiento por un informe negativo emitido por la Comisión de Patrimonio, de la Junta de Extremadura. Éste recogía la disconformidad sobre la instalación de equipos vistos en la cubierta del edificio, y obligaba a que los conductos y equipos estuvieran “a nivel del suelo” para no alterar la estética arquitectónica del conventual.

Así las cosas, y tras modificar el proyecto realizado por una empresa externa, volvió a licitarse a finales de noviembre, con el mismo presupuesto de 108.000 euros. La mesa de contratación se celebró el día 21 de diciembre. No hay nada más publicado.

Pendiente de la convocatoria de la mesa se encuentra el proyecto de la ejecución de un campo de fútbol de césped artificial en el parque Ramón y Cajal, por casi 94.796 euros. Otra obra adjudicada es la construcción de 102 nichos en la manzana J del cementerio municipal por 60.400 euros, a la empresa Fontelex.