Inicio Actualidad APAG-ASAJA califica de “duro revés” las restricciones al cava publicadas en el...

APAG-ASAJA califica de “duro revés” las restricciones al cava publicadas en el BOE

APAG Extremadura ASAJA lamenta el “duro revés” que el Gobierno de España “vuelve a asestar” al cava extremeño con la limitación del 0,1 hectárea para autorizaciones de nuevas plantaciones, y autorizaciones de conversión de derechos en zonas geográficas delimitadas para DOP Cava, según publicó el BOE el pasado sábado 29 de diciembre, lo que implica en la práctica congelar el número de cepas.

Asimismo, reprocha que la decisión ministerial con respecto a las autorizaciones de replantación en las mismas zonas tengan hasta un límite máximo de 377,06 hectáreas en todo el territorio. Plantaciones que no están incluidas en la DO y que ahora deseen incorporarse. Unos datos que ya se conocían, y que tras esta resolución se han confirmado. Las autorizaciones se asignarán por riguroso orden de entrada de dichas solicitudes. Esta restricción contrasta con el fuerte aumento que el Ejecutivo sí permitirá para nuevas plantaciones de uva para vinos en general, establecida en 4.747 hectáreas más.

Para la organización agraria “estas limitaciones es cuanto menos un despropósito, ya que es una decisión ridícula con la que se frenan las aspiraciones de plantar centenares de nuevas hectáreas ante una creciente demanda del sector”.

Para APAG Extremadura ASAJA esta decisión es “una burla al producto extremeño y un duro golpe al potencial de crecimiento de la región, que nuevamente ve cómo cortan sus alas para no hacer sombra a los competidores catalanes con nuestro vino espumoso”.

Una decisión que la ciudad ya ha manifestado su descontento. Cabe recordar que el pasado pleno del mes de diciembre, ambos grupos municipales (PP y PSOE) aprobaron un manifiesto en contra de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

Almendralejo ha pasado de producir 76.000 botellas a más de cinco millones en la última campaña de las 245 millones que se embotellan en España, de tal forma que en los últimos 17 años, el cava extremeño viene creciendo a un ritmo medio del 9 por ciento anual.

Para APAG Extremadura ASAJA, “el Gobierno vuelve a dejar constancia con esta resolución que poco o nada le importa frenar en seco la potencialidad del mercado del cava de Almendralejo, cuyos agricultores están realizando un gran esfuerzo en la producción de caldos de excelente calidad, cada vez más demandados”.

Por último califica como “lamentable” que por estas fechas se haya convertido ya en costumbre el “boicot” hacia el cava extremeño, así como en luchar por los intereses de este espumoso, “al que año tras año se le pone nuevas cortapisas con decisiones irresponsables y lejos de todo interés en que la riqueza y notoriedad de Extremadura crezca”.

El Ayuntamiento inició una recogida de firmas en contra de esta medida.