Raquel del Puerto, José María Ramírez y Juan Arias en la rueda de prensa esta mañana. Foto: ©Almendralejoaldía

El alcalde, José María Ramírez ya ha repartido las delegaciones entre los diez concejales socialistas y los tres de Ciudadanos que forman el equipo de gobierno. Ha querido repartir peso político otorgando a su número 2, Raquel del Puerto, la portavocía del grupo y la coordinación del mismo, aunque ha dejado claro que la dirección sigue recayendo en él.

Igualmente ha dado protagonismo al número 1 de Ciudadanos , Juan Arias, como primer teniente de alcalde y con las delegaciones de Seguridad Ciudadana (Policía Local, Tráfico y Protección Civil), así como Agricultura y Ganadería. Dos áreas que deberá resolver problemas de la anterior legislatura como el aumento de la plantilla de la Policía Local.

Raquel del Puerto llevará además Régimen Interior y Administración Electrónica, de lo que Ramírez ha señalado el Ayuntamiento se encuentra “retrasado” con respecto a otras administraciones. También será la responsable de Participación Ciudadana y Transparencia, así como de Deportes. Cabe recordar que Del Puerto es licenciada en Ciencias del Deporte.

Juliana Megías ha destacado en el reparto por recaer en ella todas las delegaciones económicas. Ramírez le ha encomendado la de Economía, Hacienda y Patrimonio, y el seguimiento de Fondos Europeos. Gran responsabilidad ha dado al número 3 de Ciudadanos, Antolín Trigo con Urbanismo, Obras Públicas, Servicio de Aguas y Alumbrado Público. El edil de la formación naranja es ingeniero técnico en Topografía.

La tercera concejala de Ciudadanos, Macarena Domínguez, será la responsable de Igualdad, RCB, Infancia y Vivienda.

El alcalde ha manifestado que se ha reunido con todos los concejales para conocer sus preferencias y que según esto ha actuado. Desde ayer, y debido a las inminentes Fiestas de la Piedad, Tamara Rodríguez está trabajando en ellas al ser la nueva concejala de Festejos. Otras concejalías de las que se hará cargo son Objetivos de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Parques y Jardines.

Domingo Cruz es el nuevo concejal de Cultura y Juventud; Saúl del Amo, Formación y Emprendimiento, INFETIBA y Museo del Vino, y Turismo; Isabel Ballesteros, Bienestar Social, Empleo y Mayores; Juan Manuel Forte, Parque de Obras y Brigada de Respuesta Rápida, Edificios Municipales, Industria y Polígonos, y Cementerio; Manuel Álvarez, Educación, Servicio de RSU, Limpieza Viaria y Asuntos Taurinos; y Josefina Barragán dirigirá las áreas de Recursos Humanos, Comercio y Mercado, Salud y Consumo, y una nueva Concejalía destinada a la coordinación de los Hermanamientos.

El equipo de gobierno que se reúna en las juntas de gobierno local, que  aún falta por determinar el día, estará formado por el alcalde José María Ramírez, y los tenientes de alcalde Juan Arias, Raquel del Puerto, Juan Manuel Forte, Juliana Megías, Saúl del Amo, Macarena Domínguez y Manuel Álvarez.

Ramírez ha señalado que cada uno de ellos comenzará a trabajar en sus delegaciones desde hoy en que firmará el decreto de Alcaldía. En el próximo pleno que convoque, aún sin fecha, dará a conocer otros detalles de la nueva corporación como el personal de confianza o los ediles que estén liberados. Sobre esto ha adelantado que no serán más de cinco concejales (y el alcalde), al igual que el anterior equipo de gobierno.

Sobre el personal de libre designación ha indicado que puede nombrar a un máximo de siete. Bajo esta fórmula el ex alcalde, José García Lobato, nombró a seis, aunque Ramírez ha desvelado que había más personas trabajando así pero su contratación era como personal laboral.