Inicio Actualidad Asodalc atiende a diez personas drogodependientes en seis meses

Asodalc atiende a diez personas drogodependientes en seis meses

La Asociación para Drogodependientes de Almendralejo y Comarca (Asodalc) nació hace seis meses. En apenas medio año de vida ya se han acercado a ellos, para pedir ayuda, una decena de personas, además de unos 30 padres o madres para solicitar información. Es el balance que su presidente, Julio Mateos, hace de este tiempo en el que se ha marcado como objetivo que la drogodependencia se vea “como una enfermedad que tiene cura”.

De los diez usuarios que han atendido, cuatro han sido derivados  a otros centros especializados, y otros dos no han soportado las normas impuestas y han vuelto a recaer. Los otros cuatro siguen yendo a la asociación para rehabilitarse, con la intención de salir de este bache. Tienen entre 30 y 40 años. Una de las personas que han atendido, la más joven, era una chica de 24. Todos de Almendralejo, a excepción de uno de Santa Marta de los Barros.

“Algunos han venido por su propio pie. Si tú estás concienciado y pides ayuda, se sale”, es el mensaje de esperanza que transmite Mateos desde su experiencia, ya que vivió este mundo durante 25 años.

Mateos hace hincapié en el aumento del consumo de cocaína, alcohol y cannabis. Para concienciar a los más jóvenes ha impartido charlas en los diferentes institutos públicos de Almendralejo, y en el centro concertado Ruta de la Plata, a chicos de tercero y cuarto de ESO. Sin embargo advierte de una edad de iniciación aún más temprana en el caso del tabaco y el alcohol. Por este motivo, para el año que viene, tratará estos temas con estudiantes de primero y segundo de ESO.

Partido contra las drogas
Con los chavales que han participado en estas charlas han organizado un partido contra las drogas, el primero que se lleva a cabo en Almendralejo. Será el 24 de junio a las 11 horas en el campo de césped Ito. El primer encuentro será entre los cadetes del Extremadura UD y los estudiantes. A las doce disputarán otro partido miembros y amigos de Asodalc contra autoridades, agentes de policía, prensa y otros invitados.

El precio de la entrada será de dos euros, y los beneficios irán destinado a cubrir los gatos de la asociación.