Inicio Actualidad El Ayuntamiento bonifica 160.000 euros del ICIO a la línea de plástico...

El Ayuntamiento bonifica 160.000 euros del ICIO a la línea de plástico de Ondupack

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo potestativo de carácter local, que prevé la Ley de Haciendas Locales. El artículo 8.3 de la ordenanza fiscal que lo regula, establece una bonificación de hasta el 95 por ciento a favor de construcciones, instalaciones u obras declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Por este último motivo, el pleno ha aprobado por unanimidad conceder esta bonificación a la construcción de la línea de plástico que Ondupack instaló en Almendralejo en el 2016. Esto quiere decir, que la empresa dejará de pagar 160.000 euros, o lo que es lo mismo, no se ingresará en las arcas municipales ese dinero.

El debate del pleno se centró en el número de puestos de trabajo de la planta. Según recoge el expediente, y tal y como indicó la concejala socialista, Piedad Álvarez, de diciembre de 2016 a junio de 2017, 24 empleos. El portavoz popular, Luís Alfonso Merino, aseguró que actualmente son “40 personas las que trabajan de lunes a domingo a tres turnos”.

Pues bien, ni una cifra ni otra. Almendralejo al día se ha puesto en contacto con la empresa Ondupack quien indica que hasta hace unos meses el número de puestos de la planta de plásticos ascendía a 28. En este mes de enero se han contratado a cinco personas más. Lo que a día de hoy trabajan allí 33 empleados. Además anuncian que se están llevando a cabo entrevistas, debido al buen arranque de año, y en el próximo mes se prevé contratar hasta 13 personas más que dependen de esa planta. Añaden que a ellas hay que sumarles tres trabajadores que, aunque contratados por la planta de cartón, ejercen sus funciones al cien por cien en los plásticos. En total, si llevan a cabo todas las contrataciones previstas, el número de empleados de Ondupet (que es así como se llama la planta) ascendería de 49. El tipo de contrato, según han contado desde la empresa, es temporal (se convierte en fijo su pasa de un año de duración) y a tiempo completo.

Con la sorpresa de los concejales populares, y a pesar de las dudas iniciales planteadas puesto que pidieron dejar el tema sobre la mesa para estudiarlo, los socialistas votaron a favor de la bonificación, que salió adelante junto con los votos positivos del equipo de gobierno local. Y Álvarez recordó que la empresa se instaló en la ciudad gracias a la cesión del terreno del Ayuntamiento en el gobierno de Ramírez Morán. Un dato que provocó la risa de la bancada popular.

El alcalde, José García Lobato, justificó la bonificación del ICIO aludiendo a la creación del empleo “porque a la larga es bueno para nuestra localidad, a pesar de que las cuentas municipales este año se perjudican porque hay menos ingresos”, lo que para el primer edil se contrarresta con que “la gente tiene trabajo y se consume más”.