La República de Bashkortostan (Rusia), Panamá, Rusia y Argentina son los países de origen de los grupos folclóricos que actuarán en las galas internacionales, los días 1 y 3 de agosto, en Festibarros, que se incluye como parada dentro de la edición número 32 del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura.

Hasta Almendralejo llegarán estos cuatro grupos de nombres casi impronunciables: Dance and Song Ensemble “Aytugan”; Ballet Folclórico “Panamá internacional”; Song and Dance Ensemble “Varenka” y Ballet Folklórico Argentino “Miguel Ángel Sarabia”.

Una fiesta colorida en la que prima la convivencia entre todos los países participantes, durante quince días en la región. A través de ellos conocemos la música, la vestimenta y las costumbres ligadas a la cultura popular de cada uno de ellos.

El día 4 de agosto, además, Almendralejo estará empapada por la solidaridad y cultura senegalesa, dentro de la primera feria Hispano Senegalesa, con la campaña “Un euro, un ladrillo”, que presente recaudar fondos para una escuela de una aldea del país africano.

Festibarros comienza el día 31 de julio, con la gala infantil “Paco Fernández” que abrirá el grupo infantil de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, junto con Moncovil (Villafanca de los Barros) y Virgen de Sopetrán (Jarandilla de la Vera). El día 2 será el turno de la gala flamenca con las actuaciones de Pedro Cintas y Fuensanta Blanco.

Cartel anunciador de la XVII edición de Festibarros

Por último, el sábado día 4 de agosto, Festibarros cierra con una gala Ibérica con Rancho de Paço Sousa, Cierzos de Aragón y la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.

El pregón de este año estará a cargo de Fernando Sierra. A lo largo de estos cinco días se desarrollarán talleres, exhibiciones y enseñanza de artesanos y exposiciones en el parque de la Libertad.

Concurso de fotografía
Dentro del Festival de los Pueblos del Mundo se organiza un concurso de fotografía, dirigido a aficionados y profesionales, mayores de edad. Se pueden tomar imágenes en cada una de las sedes participantes, entre las que se encuentra Almendralejo. Podrán presentar un máximo de cinco obras, pero sólo se premiará a una.

La temática del presente concurso versa sobre el propio festival de este año. Está permitido utilizar cualquier técnica a color para la reproducción a cuatro tintas, de las que resulten premiadas, en carteles, publicaciones, folletos, estampas o cualquier otro uso que pueda servir para la promoción de este festival o de la Federación Extremeña de Folklore.

Se establecen tres premios de 500, 200 y 100 euros para el primero, segundo y tercer puesto respectivamente.