La tapería DeBarros es uno de los establecimientos que participa

El verano comienza de forma oficial el próximo jueves, 21 de junio, a las 12.07 horas. Así las cosas, este fin de semana se pone ya punto final a las actividades de la VI Primavera Enogastronómica, con una ruta de la tapa, local y comarcal, y con el solsticio de verano, que se podrá ver con un festival en el sepulcro de Huerta Montero.

Y es que el jueves también se celebra el Día Mundial de la Tapa, por lo que desde la Ruta del Vino Ribera del Guadiana han querido festjarlo hasta el día domingo, 24 de junio. Durante estos días cinco restaurantes de Almendralejo y otros tantos de Zafra, Santa Marta o Los Santos de Maimona, han elaborado diferentes platos para degustar productos de la tierra.

En la brasería Museo del Vino ofrecerán lomo de bacalao en tempura con pimientos asados y aceite de Monterrubio; en el bar el Abuelo, migas del abuelo con cava D.O.; en el restaurante “Ñ” del hotel Acosta, lingote de salmorejo; en la tapería DeBarros, mozzarella rellana de pimientos asados, tomate seco y anchoas con crema de espárragos trigueros; y en el restaurante Nando`s, steak tartar de retito.

Propuestas  que se pueden degustar, por ejemplo, el mismo viernes cuando tenga lugar el solsticio de verano. Será en el sepulcro de Huerta Montero. La entrada será gratuita de 10 a 12 horas. Para el festival que comienza a las 21 horas el precio de la entrada es de cinco euros. Arrancará con una recepción de los participantes y copa de cava de bienvenida, y posteriormente el arqueólogo investigador del yacimiento, Paco Blasco, ofrecerá una conferencia sobre “Huerta Montero, una historia de hace 5.000 años”. Finalizará con una cata de vinos enológicos.

Para participar en el festival del solsticio es necesario reservar la entrada en la oficina de turismo de Almendralejo.

El broche final será el sábado 23 de junio con la cata concierto “Música para beber: un brindis por la música”, con la actuación de la soprano Monserrat Martí Caballé.