Inicio Blog Bizcocho de manzana y chocolate blanco con nueces caramelizadas

Bizcocho de manzana y chocolate blanco con nueces caramelizadas

¡Hola! Este mes os traigo un recetón, es una receta fácil de preparar y muy adecuada para estos fríos días con un café o infusión Mmmm… Qué delicia!!

Este bizcocho nació de un ataque de glotonería, después de que 4 mujercitas salieran a practicar deporte y llegaran a casa con una gula dulcera que no era muy normal y qué bien nos sentó después de andar a toda marcha 10 km!!!!!

El toque de nueces caramelizadas le viene genial!! Espero que os guste tanto como a nosotras. Os dejo con los ingredientes y su elaboración…
INGREDIENTES
-250 g de harina
-1 sobre de levadura química
-100 ml de aceite de oliva suave
-250 g de azúcar
-100 g de chocolate blanco
-3 huevos
-200 ml de nata líquida para montar (33% MG)
-2 manzanas (para decorar la superficie del bizcocho)

Para la compota de manzana
-2 manzanas grandes
-250 g de azúcar
-100 ml de licor 43

Para las nueces caramelizadas
-3 ó 4 nueces
-4 cucharadas soperas de azúcar
ELABORACIÓN

Lo primero de todo es encargarnos de la compota de manzana: pelamos y troceamos las manzanas y las añadimos en un cazo junto con el azúcar y 50 ml de licor 43, vamos removiendo hasta que todo quede totalmente integrado y el licor se haya evaporado, debe quedar una masa compacta.

Introducimos la mezcla en el vaso batidor y lo trituramos todo muy, muy bien y vamos añadiendo poco a poco los 50 ml restantes de licor 43 y seguimos batiendo. Debe quedar una textura parecida a la de la mermelada, aunque un poco más líquida. Una vez tengamos la compota, cogemos dos cucharadas soperas y las reservamos, ya que la utilizaremos posteriormente como almíbar, para pincelar la superficie del bizcocho.

A continuación vamos echando en el vaso batidor todos los ingredientes junto con la compota, exceptuando el chocolate blanco y las nueces. Lo batimos todo muy bien, a la hora de añadir los huevos, vamos echando uno por uno, no añadiremos uno hasta que el otro no esté completamente integrado a la mezcla.

A esta mezcla, añadimos el chocolate blanco troceado, lo mezclamos bien para que se reparta por toda la masa y echamos la mezcla en el molde, previamente engrasado con un poco de mantequilla y espolvoreado con harina. A continuación decoramos con las manzanas troceadas a gajitos o como más os guste, mezclamos las dos cucharadas de compota con un poco de licor 43 y con esta mezcla pincelamos las manzanas que hemos colocado en la superficie del bizcocho.

Introducimos en el horno, precalentado a 180º C, calor arriba y abajo, durante unos 45 minutos aproximadamente. Mientras se va horneando nuestro bizcocho, nos encargamos de las nueces caramelizadas, para ello: en un cazo a fuego lento, añadimos las cucharadas de azúcar y cuando se haya disuelto, echamos las nueces troceadas, mezclando bien para que se envuelvan en el caramelo, después con ayuda de una cuchara, sacamos las nueces con el caramelo por encima, las depositamos en papel de horno y la dejamos enfriar. Una vez que esté listo nuestro bizcocho, lo sacamos, dejamos que se enfríe durante unos 15 minutos aproximadamente, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Sólo nos queda decorar con las nueces caramelizadas y ya tenemos listo este maravilloso bizcocho.
Fácil ¿no? Se trata de mezclarlo todo y batirlo bien, así que tenéis que animaros a cocinarlo porque en una horita tendréis preparado un maravilloso bizcocho, que está de rechupete!!

¡Nos vemos pronto!! ¡Qué tengáis una feliz semana!

NOTAS
-La harina que he utilizado ha sido harina de fuerza, también podéis utilizar harina de repostería.
-A la hora de añadir la harina y levadura, las he tamizado previamente con ayuda de un colador o tamizador.
-Podéis sustituir el aceite de oliva suave por aceite de girasol.
-Para saber si el bizcocho está listo, pincháis con un palo de brocheta o un cuchillo en el centro del bizcocho y si sale limpio, nuestro bizcocho está listo!!
-El licor 43 lo podéis sustituir por licor de naranja o licor de melocotón e incluso por agua.