Inicio Actualidad Un centro de ocio y una piscina en la barriada de Santiago,...

Un centro de ocio y una piscina en la barriada de Santiago, propuestas para los nuevos EDUSI

Arroyo Las Picadas, junto al ferial, en el barrio de Santiago

El sepulcro de Huerta Montero y la barriada de Santiago son los dos puntos principales que centran la tercera convocatoria de los EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), antiguos fondos FEDER, a la que concurre el Ayuntamiento de Almendralejo de la mano del de Torremejía. Ambas localidades concurren juntas, ya que es uno de los requisitos para poder optar a la financiación. El concejal Carlos González Jariego ha detallado en qué consiste el proyecto, centrado en el patrimonio, la cultura y el turismo.

Uno de los puntos en el que se hace hincapié en el proyecto es en el barrio de Santiago, dotándolo de más servicios. Lo más destacado es un centro de ocio infantil y familiar, que albergará cafetería, pistas deportivas y un vaso terapéutico de agua salada. También una piscina de verano. Sólo esto último está presupuestado en más de un millón de euros, casi la mitad del presupuesto total que se destinarán a estos nuevos EDUSI, que se establece, para Almendralejo, en 2.200.000 euros. De esto, el consistorio aporta 440.000 y el resto Europa.

Más servicios con los que el gobierno local quiere que cuente la barriada: un parque multiaventura, un centro cívico y social, la recuperación del Arroyo Las Picadas y carril bici. Un carril bici que no estará conectado con ninguno de los tramos que actualmente existen, en la antigua Nacional 630 (dos tramos) y en la avenida de la Paz.

APP y centro de interpretación
El proyecto elaborado, que tiene por nombre “La Alianza”, contempla otras actuaciones en el Sepulcro de Huerta Montero. “Queremos que sea más conocido”, ha argumentado González Jariego, y para ello han pensando en la puesta en marcha de una APP en 3D, para que desde ella y desde cualquier punto del planeta, con unas gafas tridimensionales, la persona pueda visitar de forma muy real el yacimiento.

A esto se le suma un centro de interpretación de la Prehistoria, que irá ubicado en el recinto ferial. Para conectar el sepulcro con este centro se construirá un itinerario peatonal cultural que vaya narrando la historia del Calcolítico. Dentro del recinto del sepulcro quieren levantar un espacio para actividades con materiales ecológicos.

Los nuevos EDUSI a los que se presenta el Ayuntamiento recogen también actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. En concreto una APP comercial de ambas localidades, y de zona wi-fi en espacios públicos. También contempla la puesta en marcha de formación dirigida a los agricultores.

El plazo para la resolución de estos nuevos EDUSI no se conoce, aunque el concejal estima que podría ser entre cuatro y seis meses.