Alumnos de la EMMA. Foto: ©Almendralejoaldía

La escuela municipal de música ha organizado el primer certamen de jóvenes intérpretes, en el que podrán participar alumnos de todas las escuelas de la región. Se celebrará en el teatro Carolina Coronado el 2 de junio, día en que tendrá lugar la Ruta del Romanticismo, fiesta declarada este año de Interés Turístico Regional.

El coordinador del evento, Marco González, ha explicado que se trata de una actividad cultural, educativa y de ocio. “No queremos que sea competitivo, sino que se vea, a través de los alumnos, el trabajo que las escuelas realizan” a lo largo del curso en la comunidad, por lo que se le ha dado un carácter de intercentro.

Los músicos pueden inscribirse hasta el 4 de mayo en tres categorías, Elemental A (nacidos en 2007 y 2008), B (nacidos en 2005 y 2006) y C (nacidos en 2003 y 2004). Habrá dos modalidades en cada una de ellas, viento- madera y viento metal con un único premio que será un vale de compra en establecimientos colaboradores.

Además, habrá dos premios especiales: el mejor intérprete del certamen tendrá la oportunidad de actuar como solista en un concierto de la Orquesta del Conservatorio Tomás Bote de Almendralejo; y una masterclass con miembros de la Orquesta de Extremadura, e invitación a uno de los conciertos de temporada. Aún así el coordinador ha recalcado que todos los participantes obtendrán un premio “al esfuerzo y participación”.

A quienes hagan su inscripción se les enviará personalmente toda la información y bases del certamen. Las solicitudes pueden registrarse en la web www.escuelamusicaalmendralejo.es.

Los alumnos podrán interpretar una obra libre y deberán estar acompañados por un responsable de la escuela de música a la que representan. En Extremadura funcionan entre 80 y 90 actualmente. La de Almendralejo, que se ubica en el parque de la Piedad, alberga actualmente a 180 alumnos. La actividad más demandada es la de música en movimiento, para los más pequeños, tal y como nos contó su director, Narciso González en esta entrevista.

González formará parte del jurado, con voz pero no voto. Éste estará compuesto por profesores especialistas de orquesta, conservatorios y escuelas municipales. Los integrantes se conocerán previo al acto.

La concejala de Artes Musicales. Elena Cruz, ha confirmado que , en adelante, este certamen de jóvenes intérpretes formará parte de las actividades programadas para la Ruta del  Romanticismo, haciéndolo coincidir siempre son esta fecha. Una Ruta de la que aún no se conoce ningún detalle más, a falta de menos de dos meses para su puesta de largo.