El pistoletazo de salida a la Fiesta de Interés Regional de Las Candelas se da hoy con una charla, a las 19.30 horas, sobre el presente, pasado y futuro de esta tradición. Está organizada por la Asociación Cultural y Folklórica Tierra de Barros junto con la colaboración del C.I.T.(Centro de Iniciativas Turísticas).

En el acto, que tendrá lugar en el salón de actos del centro cultural San Antnio, intervendrá Luis Garrido, miembro de la asociación y moderador; Leocadio Moya y Antonio Díaz responsables del Centro de Iniciativas Turísticas e impulsores de esta fiesta tradicional; y Paca Barragán, vecina de Almendralejo y colaboradora de la asociación Tierra de Barros y diseñadora de las pantarujas.

Durante la charla, los asistentes podrán aportar historias e información, preguntar, intervenir y opinar sobre esta tradición que se celebra en Almendralejo.

Mañana, el teatro Carolina Coronado abre sus puertas a las 21 horas para acoger la obra “Desterrados. Los Moriscos de Hornachos”, de la compañía Palique Teatro. Se encuadra dentro de las actividades de las X Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros. La entrada es gratuita por invitación y se pueden recoger en taquilla o en la Oficina de Turismo.

Antes de comenzar, a las 20:00 horas, en el Salón de los Espejos, habrá una charla-conferencia donde se explicará y comentará el contexto la misma y se hará entrega del cuadernillo número 42 dedicado en este caso a temas relacionados con las X Jornadas de Historia.

El domingo se retoman los cuentacuentos en el centro de Las Tres Ridículas, en la calle Arturo Suárez Bárcena, a partir de las 12 horas. Esta sesión de “Almendracuentos” correrá a cargo de la psicóloga infantil Ana Delicado. La entrada es “a la gorra”.

Deportes
La página de deportes del fin de semana viene animada estos tres días. Cotinúa desarrollándose el campeonato nacional de fútbol sala. Este fin de semana se seguirán disputando los partidos entre las nueve selecciones (cinco en categoría juvenil y cuatro en categoría cadete) de Extremadura, Cantabria, Melilla, Galicia y Baleares. Los partidos son en el polideportivo municipal Tomás de la Hera.

También se continuará con las sesiones de orientación organizada por Ítaca Aventura. Hoy es el turno de los alumnos de los institutos, y mañana será la prueba Open, abierta a todos los públicos. Las balizas se repartirán entre el parque de las Mercedes y la zona de Las Aguas. Las inscripciones siguen abiertas.

El pádel celebrará este fin de semana su tradicional torneo solidario de Los Padres. Comienza hoy en las instalaciones de Pádel Indoor, y están inscritas más de 70 parejas. Los beneficios recaudados se destinarán al centro pastoral de Almendralejo.

El domingo es el turno de los senderistas, de la mano del gimnasio Vita Entreno. El camino les llevará e esta ocasión a la dehesa, la calzada romana y el castillo de Burguillos del Cerro. Los interesados pueden inscribirse en el centro deportivo hasta hoy viernes a las 15 horas. Para los socios es gratuita y para los no socios tiene un coste de 4,5 euros.