Inicio Actualidad Cierran los colegios electorales y comienza el recuento de votos

Cierran los colegios electorales y comienza el recuento de votos

Foto: ©Almendralejoaldía

A las ocho en punto han cerrado los colegios electorales de Almendralejo. Las personas que han ocupado la presidencia de las 37 mesas electorales comienzan el recuento de votos. En juego está el futuro de la ciudad que se ha dejado en manos de los 24.700 almendralejenses quienes, ejerciendo su derecho al voto, han tenido la posibilidad de elegir entre siete candidatos y dos candidatas a la Alcaldía de Almendralejo. José García Lobato, PP; José María Ramírez Morán, PSOE; Juan Arias, Ciudadanos; Eloísa Gracia, Vox; Adelina López, Podemos; Fernando Bote de ICALM; Santiago Fernández Nieto, IU; Ricardo Caro, Defensa de la Público; y Luis Blanco, Por un Mundo más Justo.

En apenas unas horas sabremos quién ha ganado las elecciones de este 26 de mayo, aunque no se sabe si será quien gobierne la ciudad o dependerá de los pactos, tal y como está ocurriendo a nivel nacional. El candidato popular ya reconoció que está abierto a un acuerdo de gobierno con Vox y Ciudadanos, mientras que estos dos partidos no se han pronunciado en sus preferencias. Todo se resolverá el 15 de junio en el pleno de constitución del Ayuntamiento.

Ramírez ha manifestado en estos días de campaña que está dispuesto a pactar con aquellos partidos que se encuentran dentro de su espectro ideológico. El resto tampoco han cerrado ni abierto las puertas del todo, en un ejercicio de ambigüedad y evasión de preguntas siempre han respondido elegantemente que salen a ganar.

Histórico
En las pasadas elecciones el número de partidos que concurrieron a los comicios municipales fue de ocho: PP, PSOE, Ganemos-IU-LV, Ciudadanos, En Común, UPyD, Extremeños y PxL. Algunos de estos ya ni siquiera existen, como UPyd, y algunos de sus integrantes se han reagrupado en nuevas formaciones.

En el 2015 ganó el PP que consiguió 13 concejales con casi el 50 por ciento de los votos, 8.116. El PSOE se quedó con 8 concejales con 4.902 votos, el 30,08 por ciento. Ganemos se quedó a un paso de arañar un sillón del pleno con 781 votos, seguido de Ciudadanos con 721, En Común, 553, UPyD, 331, Extremeños, 325, y PxL 239. En total votaron hace cuatro años algo más del 66 por ciento del censo total y el 33 por ciento de la población se abstuvo.

El pleno del Ayuntamiento de Almendralejo está formado por 21 concejales, para conseguir la mayoría absoluta deben contar con 11 ediles, siempre un número impar.

Según recoge el cronista oficial Francisco Zarandieta, las primeras elecciones municipales tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. El socialista fallecido este año, Felipe Martínez, ostentaba el récord de participación, con siete legislaturas, comprendidas entre 1979 y 2003. Los alcaldes democráticos que han gobernado la ciudad han sido Juan Pabón Paredes, de Unión de Centro Democrático, en 1979; José García Bote, del PSOE, en las tres ocasiones siguientes; Manuel Jesús Morán Rosado, del Partido Popular, en 1995; Francisco Javier Fernández Perianes, del Partido Popular, en 1999; y José María Ramírez Morán, del PSOE, en 2003 y 2007; y el popular José García Lobato 2011 y 2015.

Hoy comenzará a escribirse una nueva página en la historia de la ciudad.