Foto de Ciudadanos Almendralejo el viernes en la presentación con el portavoz regional, Cayetano Polo

Alrededor de 30 afiliados forman ya parte en Almendralejo del grupo Ciudadanos. Su crecimiento, formación y la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones municipales han cimentado su formación como agrupación local, independiente de la comarcal a la que pertenecían. Se formalizaba así en un acto celebrado el pasado viernes y al que asistió el portavoz regional, Cayetano Polo.

No se sabe si la tarde de tormenta presagió el huracán político en el que se verán envueltos en los próximos meses. El portavoz local, Juan Arias, es partidario de ir dando pasos poco a poco e ir cumpliendo los plazos. El viernes tocaba hablar del partido, como equipo, en el que no existe una directiva como tal, sino que todos tienen algo que aportar. Y a pesar de las preguntas de los periodistas sobre si sería el candidato de la formación naranja, insistió en lo que ya adelantó en una entrevista a Almendralejo al día, hoy dice que sí, pero si hay otro compañero mejor formado al que el grupo da su apoyo, se retirará. Si esto es así, o no, se desvelará en enero, que tendrán lugar las primaras.

Presentación de Ciudadanos Almendralejo

De lo que sí hablaron fue de las líneas y proyectos del partido para “seguir haciendo cosas por Almendralejo”. Hizo hincapié en la transparencia y en la publicidad, a través de la web municipal, que el Ayuntamiento debería dar a los contratos que firma. “Hay mucha opacidad” dijo sobre el equipo de gobierno de Lobato. Otra hoja de ruta que marcarán a nivel local será la relativa al emprendimiento. “El tema empresarial en Almendralejo está parado, el PGM  no deja que la ciudad se desarrolle”, apuntó Arias.

Otro asunto que preocupa a los locales de Rivera es el civismo, y sobre lo que han presentado varias iniciativas al Ayuntamiento. “La ciudad está cada vez más sucia”, considera el portavoz. Sobre las plazas de agentes de Policía Local indicó que “la plantilla debe aumentar no al ritmo que se hace. Llevamos siete años sin incorporar policías y hacen falta 18 para llegar a la media”, comentó Juan Arias.

Mesas informativas
En cuanto a la sede de Ciudadanos, por ahora no tendrán un local, pero cualquier persona puede ponerse en contacto con ellos a través de las redes o de su página web. Arias adelantó que en los próximos meses colocarán mesas informativas para darse a conocer. Están abiertos a recibir a gente en su partido, aunque “con filtros”, puesto que “no queremos que cualquier persona que pague una cuota sea afiliado, sino que debe sentir al partido”.

Aunque Ciudadanos nace con la ambición de gobernar Almendralejo, si se repiten los votos de las últimas elecciones generales conseguirían alrededor de cuatro concejales. “Sobre pactar con unos con otros, depende de quién se presente, no sólo está el partido”, y añadió que “también habría que valorar qué proyectos tengan y si coincide con el nuestro”.

Sobre el candidato socialista a las elecciones municipales, José María Ramírez, Juan Arias considera que “es más de lo mismo” y que representa al bipartidismo con el que quieren “acabar” porque se basan en “mucho prometer, mucho decir pero es lo mismo”.