Inicio Ocio y Cultura Cofrade de Honor: «La mayoría de las veces digo «mi» cofradía»

Cofrade de Honor: «La mayoría de las veces digo «mi» cofradía»

Cofrade de honor y fundador de la hermandad de la Oración en el Huerto, Pedro Nieto. Foto: ©Almendralejoaldía

El hecho de que a uno lo premien, ya es un honor, y si además es sobre algo por lo que llevas trabajando de forma desinteresada 50 años, más aún. “Es un alegría”, y no podía por menos ser como ha recibido Pedro Nieto la distinción de Cofrade de Honor por parte de la Consejo de Hermandades. Se trata de uno de los hermanos fundadores de la hermandad y real cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y el Beso de Judas. Aún recuerda cuando el Rey Emérito, Juan Carlos de Borbón, les visitó. De ahí su adjetivo de “real” en su enunciado. Título que consiguieron, no sin poco esfuerzo, en 1989.

Por supuesto Pedro sigue perteneciendo a la hermandad de forma activa. Él y más miembros de su familia. “Cada año pago ocho recibos. Hasta mi nieta, que se hizo hermana con cuatro años”, comenta este jubilado, quien ha trabajado toda la vida en el mundo de las bodegas.

Reconoce que “no esperaba” el nombramiento y que le ha recordado al acto del año pasado, en el que se reconoció la figura de Joaquín Sánchez- Grande, fallecido este año. “Más coincidiendo con  el 50 aniversario de nuestra cofradía. Y digo nuestra porque la mayoría de las veces digo mía”. Se muestra orgulloso por ser uno de los integrantes de “la primera junta de gobierno que fundó la cofradía”.

Recuerda que fue de la mano del cura Jesús como un grupo de personas, a finales de 1968, se unieron para darle forma y en enero quedó fijada su fundación. Durante 25 años ha ejercido como hermano mayor. También ha estado al frente de lo que hoy se conoce como Consejo de Hermandades, antes Junta de Cofradías.

En todo este tiempo nunca ha faltado a la salida de la procesión del Martes Santo. “Sólo un año, y por la climatología, no salimos”, cuenta Pedro Nieto. Desde su perspectiva del tiempo, se acerca al cambio que “para bien y para ser más grandes” ha dado la Semana Santa, y al acercamiento que cada vez más jóvenes tienen a estos días de recogimiento.

Su reconocimiento como cofrade de honor será el 5 de abril, a las 21.15 horas en la iglesia de San Antonio, tras el pregón de la Semana Santa, a cargo de Manuel Martínez Zamora.

Relación entre las hermandades
Pedro Nieto ha destacado esta mañana, en la presentación de las actividades del 50 aniversario de su hermandad, la “buena relación” que existe entre las hermandades de la ciudad. De hecho ha recordado cómo las hermandades que ya existían cuando ellos comenzaron (El Cristo del Amparo, Gran Poder y Jesús Cautivo), les apoyaron y ayudaron para que el arranque les resultase más sencillo.

También ha hecho mención a la tradición del Día de los Caramelos que instauraron y a cómo pidieron a los bares que no cerraran ni apagaran las luces cuando pasara la procesión.