La cabalgata de los Reyes Magos es uno de los eventos que más público congrega en las calles de la ciudad, a pesar de la hora y el frío de cada año. Un desfile de ilusión y magia con el que los niños (y mayores) marchan temprano a dormir para esperar los regalos del día 6 de enero. En cada cortejo, el diseño de las carrozas es uno de los secretos mejor guardados (en este reportaje no vamos a hacer spoiler de ninguna). Cada edición se superan en hacer la más llamativa, la más colorida, la más numerosa, la más cuidada, detallista… y poco a poco es un trabajo que se va profesionalizando.

Para la cabalgata de sus Majestades de mañana 5 de enero, desfilarán 19 carrozas, un número muy inferior al de otros años que ha superado ampliamente la treintena. Sin embargo Juan Manuel Cintas tiene más trabajo que nunca. Ha pasado de diseñar una a cuatro en esta ocasión. En sus manos y su cabeza está cómo lucirán las del Santo Ángel, la de Carmen la Parreña, y la del Extremadura UD. Dos de ellas corresponden a Melchor y Baltasar.

El diseñador de carrozas reconoce que la del rey negro es la que más juego da a la hora de proponer e inventar un decorado. No se queda atrás la temática elegida por el centro de arte flamenco, quien cuenta con más de un centenar de participantes, y ha dejado volar la imaginación. Meses de trabajo y de mucho cuidado.

En la del Santo Ángel, Juanma ha guiado a 40 familias participantes. Desde hace casi dos meses trabajan con la pintura, la purpurina, telas, recortes, forrar con papel de periódico… Ayer por la tarde daban los últimos retoques a las dos que exhibirán mañana a partir de las 18 horas. Colocan luces, prueban sonido, tiran cables, pulen las letras, colocan el trono de un rey muy especial y cordial

Una carroza supone, de media, un gasto de unos 1.400 euros

No sólo cada carroza lleva horas y horas de trabajo extraídas del tiempo libre y de fines de semana de unos ilusionados ayudantes de los Reyes. También lleva dinero. Estiman que cada una de ellas puede costar una media de 1.400 euros. Muy alejado de los 324 y 405 euros (para las especiales) en ayudas que concede el Consistorio. Sin embargo cada uno de los colectivos tiene un motivo para salir. Y no quieren dejar de hacerlo.

Recorrido
El desfile partirá como cada año del recinto ferial. El recorrido de la cabalgata será por la avenida de A Rúa, calle Santiago, carretera de San Ana, Altozano, plaza de Extremadura, avenida de la Paz, de América, carretera Santa Marta, Ortega y Muñoz y Juan Campomanes. El final será en el Palacio del Vino y la Aceituna.

Juanma es consciente de que es mucho trabajo y esfuerzo para unas pocas horas. Pero no le importa. Desde su joven empresa “EmpapelArte” quiere que los almendralejenses tomen conciencia de la importancia del diseño y el arte en este tipo de eventos, para embellecerlos aún más.

Juanma, de profesión albañil, comenzó a diseñar carrozas en 2008. La primera que hizo fue la de Baltasar para la hermandad de la Merced, a la que él pertenece, con elefante a tamaño natural. A partir de ahí, en cada año, su imaginación ha impregnado alguna de ellas. También las pantarujas que se queman en las Candelas, como la del Antonio Machado. Ya sabe qué hará para este 2019.