Inicio Actualidad ¿Cuál es el proyecto de tu colegio?

¿Cuál es el proyecto de tu colegio?

“Disfruta Extremadura”, “El Español: Lengua Global”, “La vuelta al mundo en 80 días”,  “Tú eliges. Su fuerza te acompaña” o “Crecemos felices” son algunos de los lemas de los centros educativos de Infantil y Primaria

La convivencia entre los alumnos, el respeto, la educación en valores, la elección personal… Hoy arranca el curso 2018-2019, y algunos de los objetivos marcados por los ocho colegios de la ciudad coinciden. Sin embargo, la manera de cumplirlos varía según el centro. Cada año los profesores idean e inventan nuevos proyectos, con lemas y temáticas diferentes y originales. Para que a los chavales les llamen la atención y trabajen de forma dinámica sobre ellos.

Muy cerca se han quedado en el CEIP Montero de Espinosa, que han decidió “Disfrutar de Extremadura” con su mascota Gory, un simpático y colorido ciempiés. Desde la calle se puede ver cómo el centro ha sido engalanado con banderas verdes, blancas y negras para dar la bienvenida a sus alumnos. El día de hoy estará lleno de actividades regionales, como una clase de baile con los pasos básicos de “El picoteao”. A lo largo del curso quieren elaborar con Infantil y hasta tercero de Primaria un mapa virtual de Extremadura, y hasta sexto, una guía interactiva de la región.

“En este curso todas las actividades estarán impregnadas de nuestras costumbres, tradiciones y lugares”, cuenta el director, Juan Luis Ortiz.

El colegio Antonio Machado ha ampliado el mapa y ha decidido centrarse en “El Español: Lengua Global” ya que “2019 será declarado año del español”. Hemos decorado el hall para tal ocasión con cuatro árboles gigantes donde el alumnado irá colocando los trabajos que se vayan realizando sobre este tema, se han decorado las escaleras con títulos de libros de literatura infantil y juvenil”, explica su director, Félix Zambrano.

Seguimos abriendo el abanico puesto que el CEIP José de Espronceda, dará “La vuelta al mundo en 80 días”, con Willy Fog y el resto de compañeros. Su director José Luis Reyes, explica que ahora será la comisión creativa, formada por maestros voluntarios, quienes determinen los objetivos y las actividades que desarrollen sobre esta temática. Un proyecto que tiene la intención de ser bianual, al igual que el anterior del Espacio.

Y abarcando aún más allá está el colegio concertado Santo Ángel. El cine estará muy presente estos nueve meses con La Guerra de las Galaxias. Bajo el lema “Tú eliges. Su fuerza te acompaña” tienen la intención de que sus alumnos crezcan “como personas íntegras y felices” y para ellos deben “elegir en las pequeñas y grandes acciones de la vida y que dan vida”, cuentan desde el equipo directivo del centro. Los valores en los que harán hincapié son la justicia y el amor.

Emoticonos y superhéroes
El colegio Ortega y Gasset estará protegido este año por superhéroes, en quienes se apoyarán para inculcar valores a sus alumnos. Su director, José Antonio Montosa, aclara que, aunque aún no está definido, no sólo se basarán en héroes de cómics, sino también en otras personas reales y célebres que hayan destacado por su labor en la sociedad.

El colegio Ruta de la Plata continúa con el lema de años anteriores “Crecemos felices”, basado en la educación en valores de sus alumnos. “Queremos que sean niños que respeten, generosos, que tengan empatía”, además de cultivar en ellos la cultura del esfuerzo y el trabajo en grupo, señala la nueva directora, María Victoria Ramírez. También quieren transmitir a través de estos simpáticos emoticonos la alegría de aprender en el colegio, y para mañana tienen preparada una decoración festiva para dar la bienvenida a sus chicos.

Reyes Romero, directora de San Roque, ha comentado a Almendralejo al día que tienen varias propuestas de proyectos, y que, en estos primeros días, se decantarán por una.

Todas ellas marcarán actividades ya arraigadas en los colegios como el día del centro, los carnavales, convivencias, intercentros, campamentos, o el plan lector. Incluso el merchandising que muchos colegios diseñan como las agendas o pulseras.