Inicio Actualidad Declaración ambiental favorable al plan de regadío en Tierra de Barros

Declaración ambiental favorable al plan de regadío en Tierra de Barros

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente por la que se formula la declaración ambiental estratégica favorable del Plan General de Transformación de la Zona Regable de Tierra de Barros.

La evaluación ambiental estratégica es el procedimiento que permite evaluar los efectos que sobre el medioambiente puede tener un plan o programa recogiendo en su caso aquellas determinaciones que deben incorporar en el documento que se apruebe, así como el procedimiento para el seguimiento, revisión y modificación del Plan y las directrices aplicables a los instrumentos de desarrollo posterior, según se recoge en una nota de la Junta de Extremadura.

El procedimiento, que se inició en abril del 2017, ha incluido una fase de consultas previas y otra de información pública y consultas a Administraciones públicas afectadas y personas interesadas, terminado con la citada resolución en la que se formula expresamente declaración ambiental estratégica favorable para el Plan General de Transformación.

Para llevar a cabo lo establecido en el plan se llevarán a cabo diferentes actuaciones, entre las que se encuentran dos captaciones de aguas superficiales con sus respectivas estaciones de bombeo, una en el embalse de Alange y otra en el de Villalba de los Barros; una red de conducciones principales desde las captaciones hasta la balsa de Almendralejo, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros; una estación de bombeo para elevar desde la balsa de Almendralejo a la balsa de Villafranca de los Barros; y estaciones de cabeceras de sector donde se realiza el filtrado del agua de riego.

Además se construirán redes de distribución secundarias, líneas eléctricas y un sistema de telecontrol. Cabe recordar que  las poblaciones a las que afecta son Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente de Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza. El Plan General de Transformación de la Zona Regable de Tierra de Barros divide la zona regable en 19 sectores de riego.

Trámites

Emitida la declaración ambiental estratégica favorable procede ahora la aprobación del Plan General de Transformación por medio de Decreto del Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

La aprobación del Plan General de Transformación es, conforme a la normativa agraria, paso previo para la elaboración del Plan y Proyecto de Obra que permitirán la ejecución de este importante proyecto que, tal como se recoge en la resolución aprobada, supondrá la puesta en regadío de 15.000 hectáreas en Tierra de Barros a partir de recurso disponible en los Embalses de Alange y Villalba.

La transformación, con dotaciones de 2.765 hm3/ha, permitirá aumentar y estabilizar la producción de cultivos leñosos, vid y olivo esencialmente, suponiendo una herramienta esencial para la adaptación al cambio climático de estos cultivos de alto valor añadido y elevada demanda de mano de obra.

En la publicación se recogen los diferentes objetivos del plan que son, entre otros, asegurar la continuidad, viabilidad y rentabilidad de los cultivos de viña y olivar en la comarca de Tierra de Barros ante los nuevos escenarios de cambio climático; aumentar el nivel productivo y las rentas de las explotaciones puestas en riego; así como favorecer el desarrollo agrario de la comarca de Tierra de Barros.