Inicio Actualidad DEMA diseña nidos ecológicos de corcho y cal para aves y murciélagos

DEMA diseña nidos ecológicos de corcho y cal para aves y murciélagos

Se pueden adquirir en diferentes modelos adaptables

Durante el periodo de pruebas los expertos colocaron un nido antiguo de madera y otro nuevo de corcho y cal en la torre de la parroquia de la Purificación. Había tres cernícalos en cada uno de ellos. En uno de los chequeos se dieron cuenta de que en el nido antiguo no había ningún animal, y en el nuevo, que estaban experimentando, se encontraban los seis. Fue el mejor testaje por el que se dieron cuenta de que los nuevos materiales, el corcho y la cal, mantenían una temperatura interior óptima.

Es una de las características de los nuevos nidos que la asociación en Defensa y Estudio del medio Ambiente ha inventado. Dos años de trabajo para diseñar y fabricar viviendas para aves y murciélagos “partiendo de principios ecológicos”, según ha explicado su presidente, Pepe Antolín.

Pepe Antolín, presidente de DEMA

“El objetivo es ofrecer calidad de vida y alto nivel de calidad animal”, insiste Antolín. Los nidos cumplen algunas otras características, además de actuar como corrector térmico, puesto que se caracterizan por ser hidrófugos e ignífugos. “A diferencia de la madera, el revestimiento exterior no permite que se alojen parásitos ya que el enlucido de la cal lo evita”, explica, puesto que ésta actúa como fungicida, bactericida e insecticida.

Las viviendas, que le son procuradas por empresas y particulares, cuentan con un estudiado sistema de ventilación aerodinámico. La durabilidad es otra de sus ventajas, puesto que el corcho, cuentan, “puede permanecer inalterable durante cien años”.

Los nidos son amarrados a los árboles mediante un sistema de sujeción respetuoso con el árbol y que permite su crecimiento. Han diseñado varios modelos adaptables según para el tipo de animal al que vayan destinados. En el túnel de Valdecañas, al paso del AVE, se han colocado cien de estos nidos para los murciélagos.

Esta novedosa investigación y puesta en marcha le ha valido su participación, invitados por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, a la “Birdfire”, que tendrá lugar en Inglaterra en agosto; y al Festival del Delta del Ebro en septiembre.