Inicio Actualidad Desarticulan una banda que sustraía coches de alta gama para cometer otros...

Desarticulan una banda que sustraía coches de alta gama para cometer otros robos

En los registros se les intervinieron numerosos objetos procedentes de robos

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas implicadas en 22 hechos delictivos, en lo que va de año, en diferentes municipios pacenses, entre los que se encuentra Almendralejo, cacereños, sevillanos e incluso portugueses. Una operación en la que ha participado el Equipo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Badajoz, y que han denominado “Opiraña”.

Los presuntos delincuentes, “integrantes de una peligrosa organización, con un amplio historial delictivo”, robaban coches de alta gama, aprovechando su potencia, que después utilizaban para robar en todo tipo de inmuebles, e incluso no dudaban en “embestir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” en su huida, según explica la Guardia Civil en nota de prensa. Incluso, en ocasiones han quemado los turismos para destruir las pruebas. Utilizaban sofisticados dispositivos de copia y códigos de llaves, y útiles para extraer los bombines de los vehículos que sustraían.

Quemaban los coches para destruir pruebas

Planificaban minuciosamente los robos en los establecimientos, mayoritariamente supermercados, controlando los sistemas de alarma y seguridad, para posteriormente anularlos. Forzaban los accesos con objetos contundentes y una vez en su interior, se apoderaban de las cajas fuertes de los mismos y otros objetos de valor.

En los tres registros domiciliarios, con medio centenar de Guardias Civiles de diferentes unidades, se les intervinieron numerosos objetos procedentes de robos por lo que no se descarta la implicación del grupo en otros hechos delictivos. Los vehículos utilizados para la comisión de los robos, eran repostados con el combustible que sustraían en las naves agrícolas, para que no se les detectara en gasolineras.

Entre los municipios en los que han robado en establecimientos públicos, naves y otros inmuebles se encuentran de Puebla de la calzada, La Codosera, Fuente de Cantos, Los Santos, Llerena, Torrefesneda, Mérida, Don Benito, Badajoz, Hinojosa del Valle, Fuente del Maestre, Aceuchal y Almendralejo.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición Judicial, quien decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos y libertad con cargos para los otros tres.