Inicio Agenda Desfiles solidarios, instrumentos reciclados y el Día del Flamenco

Desfiles solidarios, instrumentos reciclados y el Día del Flamenco

Hoy se celebra el Día del Flamenco. El 16 de noviembre fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Por este motivo, el centro de Carmen La Parreña ha organizado una charla conferencia, a cargo del flamencólogo Cayetano Ibarra. Al cante estará Manuel Pajares, y a la guitarra Perico de Paula. Será en las instalaciones de bodegas Sani, a las  20.30 horas. El precio de la entrada es un donativo simbólico de un euro.

Las Navidades están cerca, y eso se palpa en el ambiente. No sólo en el aspecto externo y frívolo de la fiesta, sino en el más solidario. Comienzan los festivales y actividades en beneficio de diferentes asociaciones o causas. Este fin de semana tendrán lugar dos relacionadas con la moda.

La primera hoy viernes, en el Círculo Mercantil, a las 20.30 horas. Un año más, el Ropero Misional de Almendralejo ha organizado su desfile de moda. La entrada es un donativo de 10 euros. Los beneficios irán destinados al proyecto de la República Democrática del Congo de Becas de escolarización para niñas, que lleva a cabo Proclade Bética. Los asistentes no solo se encontrarán con una velada de pasarela, sino que podrán tomar chocolate y bizcocho y, además, se sortearán regalos que han sido cedidos por distintos establecimientos de la ciudad para la causa.

El segundo acto benéfico tendrá lugar el domingo 18 de noviembre, a las 19 horas, en el teatro Carolina Coronado. La Asociación Oncológica Tierra de Barros organiza un desfile de “Jóvenes Diseñadores de Extremadura”, en el que participarán jóvenes promesas como María Fernández, Nisse Blaití, Carmen López de Haro, Irene Roa, Remedios Ortiz, Tania Cantero, Hilario y Laura Barroso. También colaborará la ilustradora Teresa Flores, el fotógrafo Juan Antonio Grillo y la peluquería ARASH.

La entrada al desfile tendrá un precio de tres euros y al finalizar el evento habrá un sorteo de prendas donadas por diseñadores entre el público asistente.

Literatura y música
La cultura se abre pase hoy con una nueva cita del “Otoño Literario”. En esta ocasión será un encuentro con el periodista y escritor Javier Sierra. Presentará su obra “El fuego invisible”, ganadora del Premio Planeta 2017. Será a las 20 horas en el centro cultural San Antonio.

La música la ponen este fin de semana en el Museo de las Ciencias del Vino el proyecto de “La Cacharrería” del CEIP San Roque. Mañana sábado, a las 11 horas, tendrá lugar una charla sobre “La Orquesta del Reciclaje” y un taller de construcción de instrumentos musicales. El encargado de desarrollarloes  Fernando Solar, y dará a conocer el proceso de creación de algunos de los instrumentos disponibles en la exposición “La Cacharrería Musical”, que pertenecen a esta orquesta.

Al mismo tiempo tratará la importancia del reciclaje y la transmisión del gusto por la música como canal de expresión natural. Esta actividad está destinada al público de todas las edades.

Tras su intervención, dirigirá un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados, en el que participará un grupo de 25 niños/as con edades comprendidas entre los 3 y 12 años. En concreto, elaborarán “palos de lluvia” empleando cartón, palillos, arroz y otros materiales.

Por la tarde, desde Las Tres Ridículas, a las 20 horas el cantautor Ñete Lorente, actuará en este centro de la calle Familia Suárez Bárcena. El precio recomendado de la entrada es de cinco euros. Sus canciones  mezclan ritmos latinos con otras tendencias musicales: hip hop, ska reggae, country, etc.

Este domingo, además de la manifestación e Cáceres a favor de un tren digno para Extremadura, el gimnasio Vita Entreno ha organizado una ruta senderista a “Cerro del Hierro” (Sierra Norte de Sevilla). Hoy es el último día para inscribirte en la recepción del centro deportivo. Para sus socios no tiene coste, y para quienes no lo sean, deben aportar 4,5 euros. Tiene una distancia de 12 kilómetros con una dificultad de dos sobre cino.