Inicio Actualidad Detienen a tres personas acusados estafa y usurpación de identidad en la...

Detienen a tres personas acusados estafa y usurpación de identidad en la venta de aceitunas

La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Almendralejo, Solana y Villafranca de los Barros acusados de falsificar documentos para justificar la entrada «fraudulenta» de aceitunas en dos puntos de venta.

La operación, denomina “Factur”, se inició el pasado mes de julio cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mérida investigaba las usurpaciones de identidad y estafas, que sufrieron tres vecinos de Fuente de Cantos y Fuente del Maestre.

Estos vecinos relataron que al solicitar prestaciones económicas de Renta Básica o para pedir certificados a la Agencia Tributaria, “les aparecían diferentes ingresos económicos desde el año 2014, que jamás recibieron, todos ellos relacionados con la entrega y venta de aceitunas, que nunca llevaron a cabo”, en dos empresas de Solana y Almendralejo.

Así, con el desarrollo de la investigación e inspección de las dos empresas relacionadas con la presunta trama delictiva, en noviembre los agentes comprobaron cómo los titulares de éstas se hicieron pasar por los denunciantes, usurpando su identidad en documentos y facturas “con el objetivo de que a los tres denunciantes estafados, les figurara las entregas en las dos puntos de venta, de unos 476.000 kilos de aceitunas”.

Estos kilos de aceitunas están valorados en unos 200.000 euros, y han sido generados en diferentes partidas desde el año 2014, según informa la Guardia Civil en nota de prensa, y recoge la agencia Europa Press.

Ante esta situación, la Guardia Civil señala que la operación sigue abierta, para averiguar la procedencia de los 476.000 kilos de aceitunas que supuestamente entraron fraudulentamente en las empresas, sin la trazabilidad legal correspondiente.

Los detenidos están acusados de los supuestos delitos de estafa, usurpación de identidad y falsificación documental. Las diligencias, junto con las detenciones, han sido puestas a disposición en el Juzgado de Instrucción de Almendralejo.