Alumnos del Montero y del Ortega y Gasset hoy

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”
Jorge Luis Borges

Los informativos se llenan hoy de imágenes de Las Ramblas de Barcelona, donde se celebra Sant Jordi y la Feria del Libro. Hoy Día del Libro, echamos un vistazo a nuestra biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo, que data del año 1947, y que cuenta ya con más de 8.918 lectores con carnés, tanto adultos como niños.

El centro cuenta con un fondo literario a los que no todos los ejemplares tenemos acceso. Hay algunas “joyas”, ediciones muy antiguas, que desde la biblioteca han hallado en su catálogo. Es el caso de las “Obras poéticas de Don José de Espronceda”, del siglo XIX, del año 1882, precedido de una biografía del autor; de la imprenta Luis Tasso Serra. “Es una obra importante y curiosa”, indica la directora de la biblioteca, María Teresa Pérez. También nos habla de otro ejemplar “Doce cuentos en camisa contados por una vengadora”, del año 1884. Se trata de cuentos eróticos.

Más libros que han resurgido con la catalogación es un catecismo en latín, del 1787; o Ediciones de de Blasco Ibáñez, de Arroz y Tartana, de 1894. A lo que hay que sumar otros tantos libros de medicina, de enfermedades de niños… un sinfín de ellos, pero que no están disponibles para los préstamos.

En la actualidad la biblioteca cuenta con cuatro clubes de lectura: uno de lectura fácil con usuarios de Feafes- Adafema; otro infantil, que se desarrolla los viernes por la tarde, dirigido a niños a partir de diez años; un club de la asociación de Mujeres Rurales Pura Cepa, que tiene lugar los lunes por la tarde; y el club de lectura de adultos. Es un grupo de personas que se reúnen, por lo general, una vez a la semana, para comentar e intercambiar opiniones sobre un mismo libro que van leyendo en casa. Puede participar cualquier persona mayor de edad con interés hacia la lectura.

La biblioteca intenta estar al día de todas las novedades literarias del mercado. Aún así, cualquier usuario con carnet puede sugerir la compra de nuevos documentos de interés general que no tengan en su fondo.

Colegios
En torno al Día del Libro, muchos centros educativos han llevado a cabo actividades. Es el caso del Ortega y Gasset que, aprovechando el sol, ha salido al parque de Espronceda donde se han recitado poesías. El colegio se encuentra inmerso en su semana cultural, que gira en torno al proyecto anual, que casualmente es La Poesía.

Otro centro que ha trabajado a lo largo del día esta temática es el Montero de Espinosa, mediante un bingo literario, canapés con pequeños fragmentos de textos y adivinanzas que se han ofrecido a las familias a la entrada y a la salida; así como la elaboración de un gran mural durante el recreo, donde poder expresar libremente los pensamientos e ideas sobre los libros.

Por parte de la Concejalía de Cultura no se ha organizado nada en conmemoración al Día del Libro, ni ha hecho ninguna mención pública a través de los canales habituales.