Inicio Ocio y Cultura Educación reconoce a tres centros educativos y al CPR por sus proyectos...

Educación reconoce a tres centros educativos y al CPR por sus proyectos Erasmus+

El director del Montero, Juan Luis Ortiz, recoge el diploma de la mano de la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez

Los institutos Arroyo Harnina y Santiago Apóstol, el CEIP Montero de Espinosa y el Centro de Profesores y Recursos han recibido esta mañana los diplomas de reconocimiento por sus proyectos Erasmus+, finalizados en el curso 2017/2018, por parte de la Consejería de Educación. Son cuatro centros educativos de Almendralejo, de los 88 a nivel regional que han sido distinguidos por su labor educativa.

Desde el Montero han expresado que esta experiencia ha sido “de las más enriquecedora para alumnos, familias y maestros de nuestro centro que, de la mano de la señorita Monse Camacho, como coordinadora, hemos llevado a cabo. Queremos desde aquí agradecer su implicación, dedicación e incondicionalidad”. Para los próximos años 2019-2021 trabajarán en torno a la lectura y la prelectura.

Al acto, celebrado esta mañana en el CPR de Mérida, han asistido el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, acompañado por las delegadas provinciales de Educación de Badajoz y Cáceres, Piedad Álvarez y María Luisa Guillén, respectivamente. Maldonado ha destacado que la participación de los centros educativos extremeños en la realización de proyectos europeos “va en aumento”; tal es así, que en la convocatoria de 2018/2019 “que está enfocada más al tema de lo social, a la lucha contra las desigualdades, en definitiva, a facilitar la ciudadanía europea, se han aprobado 110 proyectos”.

Esto demuestra, según el director general de Formación Profesional y Universidad, “lo que nos aporta Europa a los ciudadanos, a los estudiantes y a los docentes, y a los proyectos para construir un mundo mejor”.

En este sentido, ha subrayado que los centros educativos demuestran “una calidad a estos proyectos muy interesante e importante pero, además, se avanza en retos y proyectos vitales y contrastan y refuerzan sus habilidades y ayudan al alumnado y profesorado a mejorar su competencia lingüístico-comunicativa en lenguas extranjeras”.

Los proyectos europeos Erasmus + tienen una duración de uno o dos cursos y los temas sobre los que versan sus trabajos suelen ser muy diversos, desde medio ambiente, matemáticas o habilidades lingüísticas, hasta competencias digitales y competencias clave, entre otros.

Juan José Maldonado ha señalado que, desde la Junta de Extremadura, “creemos que es una apuesta muy interesante esa especialización hacia proyectos europeos, ya que aportan un plus de calidad a los centros educativos, en definitiva, una repercusión a la sociedad”.

La celebración de esta Jornada Final de los Programas Erasmus +, a la que han asistido unos 120 docentes implicados, en la que se ha reconocido a los 88 proyectos “hay que destacar la generación de alianzas, que los proyectos se junten y trabajen en colaboraciones, y esto no se entiende sin una plataforma tecnológica de contacto entre centros, a lo que hay que añadir el conocimiento del entorno y del sistema educativo de los países implicados en los trabajos”, ha añadido Maldonado.