Inicio Actualidad Efectivos de seguridad piden colaboración para detectar puntos ilegales de venta de...

Efectivos de seguridad piden colaboración para detectar puntos ilegales de venta de aceituna

Imagen de archivo de una incautación de aceitunas la campaña pasada

Los integrantes de la junta local de seguridad, celebrada hoy, han pedido “colaboración máxima” a las organizaciones agrarias para detectar puntos ilegales de venta de aceituna, fundamentalmente durante el rebusco. “Cuando tengan conocimiento de un puesto, que lo comuniquen para que se vaya a controlar y a requerir la documentación que recoge el decreto”, ha explicado el alcalde, José García Lobato al terminar la reunión.

El primer edil ha indicado que el Ayuntamiento apoyará estas labores de vigilancia y control con la Policía Local, quienes el año pasado “superaron los 7.000 kilos” de aceitunas incautados. En esta campaña seguirán ejerciendo esta tarea de coordinación junto al equipo Roca de la Guardia Civil, así como con las dotaciones especiales de apoyo llegadas desde Sevilla y Mérida, junto con la caballería.

García Lobato ha recordado también que el Consistorio pone a disposición un local en la calle Alberca donde poder guardar y custodiar la mercancía decomisada hasta que se determina su devolución o destrucción.

Asegura que las organizaciones agrarias han valorado positivamente el tiempo de campaña agrícola, y que, hasta el momento, no se ha producido ninguna denuncia por robo. “Sabemos que aún no ha empezado, pero la valoración es positiva con algunas cosas a mejorar”, ha indicado José García Lobato. Quien ha reconocido que nunca se está exento de que puedan ocurrir hechos delictivos.

La Policía Nacional también apoyará en este tiempo a la Guardia Civil con “más efectivos”, según el alcalde, “en diferentes días y en horario de final de la tarde, tal y como se ha realizado en ejercicios anteriores”. Estos controles se llevarán a cabo en las zonas donde se precise, como en los aledaños de la calle Alfonso X.

Este dispositivo de seguridad ya se ha puesto en marcha y será así hasta que “por el número de personas que vienen a la campaña, estimemos que ha finalizado”. No ha concretado ninguna fecha, puesto que dependerá de los temporeros.

Coordinación
El Ayuntamiento ha solicitado a la delegación del Gobierno que la seguridad de los partidos que dispute el Extremadura U.D. en la ciudad esté garantizada, con la coordinación entre Policía Local y Nacional, con agentes suficientes para evitar altercados. García lobato ha explicado que “dependerá del equipo que venga a jugar y del número de desplazamientos previsibles y las características de la afición”. Así las cosas se cataloga si el partido es de riesgo o alto riesgo, o no. Aún así ha subrayado que esto ya se está haciendo.