Efrén Miranda, director del curso de Social Media, Marketing Digital y Emprendimiento. Foto: ©Almendralejoaldía

Efrén Miranda Ramírez es el director del programa de Social Media, Marketing Digital y Emprendimiento que la Fundación Incyde, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Almendralejo están llevando a cabo en el Centro de Innovación Empresarial. Siempre arranca sus clases con música y comienza con un vídeo motivador. Cree en el potencial de sus 25 alumnos, todos empresarios y emprendedores, a quienes enseña cómo dar un giro a su negocio en el mundo de las nuevas tecnologías para poder vender más al mundo desde Almendralejo.

-¿Cuáles son los contenidos del curso y qué es lo que demandan los participantes?
-Me ha sorprendido la gran demanda de información y contenido que nos demandan los participantes. Están ávidos de conocimientos. Nosotros les ayudamos a transformar su empresa digitalmente. El 60-70 por ciento de los alumnos ya tienen su empresa, en diferentes etapas, y nuestro objetivo es transformarla en digital. Dar ese paso a vender a través de Internet, a tener presencia en la red y conseguir clientes. La mayor parte de las empresas de este curso son analógicas, del boca a boca. Tenemos un escaparate abierto al mundo.

-¿Qué tipo de empresas están participando?
-Muy heterogéneo: joyería, gran almacén, óptica, agencia de viajes, publicidad led, del sector agrario, drones…

-Supongo que buscarán unir el comercio tradicional y el electrónico.
-Exactamente. Sobre todo están muy interesados en vender on line y atraer clientes de este mundo. Quieren conocer la manera de desarrollar una buena estrategia digital además de tener su espacio físico.

«Es muy importante evaluar y medir los resultados de las acciones que llevamos a cabo»

-¿Cuáles son esas estrategias?
-Les enseñamos una serie de pasos que se inician con un análisis y diagnóstico de cuál es su situación para potenciar lo que se está haciendo bien y solventar los errores. En el segundo paso fijan los objetivos, tanto cualitativos como cuantitativos. El tercero, tener claro un presupuesto para definir el cuarto paso: la estrategia. Se refiere a las acciones a llevar a cabo. Después vendría el plan de acción que se refiere al desarrollo de esas estrategias. Seguidamente se fija un cronograma, calendarizar esas acciones. Y por último, que es muy importante, evaluar y medir los resultados de lo que estamos haciendo. Muchas veces hacemos acciones que después no las analizamos. Una de las cosas maravillosas que tiene lo digital es que todo se puede medir al milímetro y on time.

-¿Cuánto tiempo dura el programa y cómo se desarrolla?
-Son siete semanas en sesiones conjuntas e individuales. Con éstas puedes adaptarte a las necesidades, conocimientos y etapas en las que se encuentran cada una de los emprendedores.

-Es más trabajo para los docentes…
-Pero es más bonito porque es un reto. Ahora he estado en una agencia de viajes que lleva muchos años y no hablamos de lanzamiento, sino de nuevos servicios que puede lanzar, un servicio vip. Ayer trabajé con un chico de 23 años que quiere montar algo, pero aún no, no sabe en qué… es diferente. Lo fantástico de este tipo de programas es que puedes adaptarlo a todos los niveles.

-¿Son receptivos?
-Impresionante. Uno de los objetivos no es que ellos se conviertan en expertos en marketing digital, sino que tengan un conocimiento de base para poder desarrollar una buena estrategia, y que cuando tengan que contratar a gente específica para llevarla a cabo sepan qué y cómo pedir, exigir y supervisar. Ayer en la sesión conjunta estuvimos viendo y analizando presupuestos reales.

«Ahora mismo, o vendes por Internet, o estás abocado al fracaso a medio plazo»

-¿En qué hacen más hincapié?
-Primero en el cambio de mentalidad. Aún nos cuesta. Hay un componente analógico importante en nuestra estructura mental. Mi cometido es hacerles ver que aunque tengan un negocio físico, el mundo es muy grande y por qué te vas a limitar. Ahora mismo, o vendes por Internet, o estás abocado al fracaso a medio plazo. Tenemos una ventana al mundo para vender a millones de personas. Hay que quitar la etiqueta de Almendralejo, ya por lo menos es España.

-¿Cómo se les motiva?
-Todas mis sesiones comienzo con un vídeo motivacional con unos minutos de debate sobe él. También tenemos un grupo de WhatsApp al que le envío técnicas motivadoras. Pero el mejor elemento motivacional es ver que avanzan, y que te sirve lo que estás viendo en el programa y que tiene un sentido.

-Creemos saber mucho y para que todo es Facebook.
-Las redes sociales una cosa es tenerlas, gestionarlas (que eso lo hace cualquiera), y otra cosa muy distinta es gestionarlas bien, que tenga un sentido y una estrategia. Eso es más complicado. Saber en qué horario, qué tipo de contenido, qué día de la semana. Hay conocer la evolución, el número de interacciones. Ofrecer contenidos atractivos y no publicidad invasiva. Pero las redes sociales sólo es una parte de la estrategia digital, hay muchas otras cosas.

Efrén Miranda en una de las sesiones de esta semana en el Centro de Innovación Empresarial. Foto: ©Almendralejoaldía

-¿Este tipo de estrategias y conocimientos debe ser ya el ABC de cualquier empresa?
-Sí, de todas. Todas deben afrontar el proceso de transformación digital.

-¿Por qué la Fundación Incyde apuesta por este tipo de cursos?
-Porque tenemos perfectamente identificado que es una de las principales necesidades que tiene el emprendedor en España. Ahora estamos celebrando nuestro 20 aniversario, formamos entre tres y cuatro mil emprendedores al año, y tenemos un pulso muy bueno de cuáles son sus necesidades.

-¿Cuál es el porcentaje de éxito?
-Muy alto. Nosotros hacemos seguimiento hasta dos años de manera proactiva. Llamamos a los alumnos para interesarnos, para ver si necesitan algo, su evolución… pero si el emprendedor quiere contactarnos, nos tiene. Además, los formadores, que nos gusta llamarlos consultores, somos profesionales cada uno de nuestro sector, que nos trasladamos aquí y estamos a total disposición de los alumnos.

-¿Hay nichos de mercado en Almendralejo para más negocios?
-Muchísimo. Primero darles la enhorabuena por la cantidad de acciones de apoyo al emprendedor. Por supuesto hay sitio para más. Hoy en día tenemos las herramientas, el teletrabajo, negocios por Internet, da igual desde dónde estés vendiendo.

Mañana comienza en Almendralejo, en el Centro de Innovación Empresarial, otro curso impartido por la Fundación Incyde sobre habilidades directivas dirigido al sector agrario.