Inicio Ocio y Cultura El acto central homenajea a las reinas desde 1972

El acto central homenajea a las reinas desde 1972

El atrio de la Piedad es el telón de fondo del acto central

Las fiestas de la Piedad están de aniversario, y así se quiere poner de manifiesto durante la celebración del acto central, el día 14 de agosto en el atrio. En su transcurso se quiere homenajear a las reinas desde 1972, y de las que 25 ya han confirmado su asistencia. Desfilarán por el paseo central bajo la música que el almendralejense Juan Bote ha utilizado a lo largo de los años, la marcha triunfal de “Aída”.

Pero no es el único reconocimiento que se hará en estos 90 minutos. También se pondrá en valor la agricultura mediante tres nombres propios, el de los agricultores Diego Mogollo Rastrollo, que se reconocerá su trayectoria en el campo; y a título póstumo de Pascasio Donoso Cano y José Barrera, fallecido hace un año.

Son algunos de los puntos del programa del acto central, que este año se plasmará en abanicos y se repartirá a los más de dos mil asistentes que cada año ocupan sus sillas, para que puedan seguir y conocer qué ocurrirá en cada momento, según ha contado el director del evento, Pedro Cruz.

Ha anunciado que se han hecho algunos cambios en la estética del escenario, “pero sin perder su esencia”. En este sentido ha adelantado que se han sustituído los sillones por unos transparentes de metacrilato, al igual que la plataforma donde se colocan la reina y damas, que irá cambiado de color y luces, también la fachada del Santuario. En medio de estos sillones de estilo Luis XIV, se instalarán unas esferas blancas que sustituirán a los tradicionales maceteros.

Música y poesía
El acto central estará guiado por la música. Actuará la banda municipal, interpretando la banda sonora de “Gladiator” y que bailará la escuela Abasal. También actuará la coral femenina Vox Mullieri con canciones de la película “Los chicos del coro” y “Las Espigadoras”. Paca Manchón cantará al final de la velada acompañada de la guitarra de David Gallardo.

Habrá poesía de la mano de la asociación local Ventana Literaria, y la declamación de un poema en castúo extremeño.

No faltarán los elementos tradicionales del pregón, a cargo de Alicia García Rubiales, la escenificación de la vendimia, la obtención del primer mosto, su bendición, así como la actuación de la asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros.

Otras actividades
Los detalles del acto central los hemos conocido hoy que se ha presentado la programación completa de las CC Fiestas de la Piedad y la XLVI Feria de la Vendimia. A las novedades que ya se han adelantado, como la exposición de carteles y la fiesta del agua, se suman las tradicionales actividades del concurso de habilidades con tractor, la eucaristía del 15 de agosto, la fuente del vino y la degustación de caldereta en la caseta municipal, o las vaquillas del aguardiente, el día 16.

Este año se ha establecido el 12 de agosto como el Día del Mayor, que se celebrará con una comida en la caseta municipal que tendrá precios populares, ha indicado la concejala de Festejos, Elena Cruz.