Inicio Actualidad El alcalde cree que “la Ley de Memoria Histórica pretende una confrontación...

El alcalde cree que “la Ley de Memoria Histórica pretende una confrontación ideológica”

La placa de la calle Arturo Suárez- Bárcena ya está retirada

Apenas dos días después de aprobarse por pleno la retirada del nombre de la calle Arturo Suárez-Bárcena por el de Familia Suárez- Bárcena, hoy, operarios del Ayuntamiento ya estaban retirando la placa. Así se aprobó el pasado lunes con los votos a favor del PP y PSOE, tras el mandato de la Diputación de Badajoz por contravenir la Ley de Memoria Histórica, según determinaron un comité de expertos en el tema, y que instaban a su cambio.

Un comité que el alcalde, José García Lobato, puso una vez más en duda su conocimiento, y sobre la Ley cree que se redactó con “un ánimo de confrontación ideológica que es lo que pretende”. Son palabras del primer edil de Almendralejo durante el debate de este punto por la vía de urgencia.

Él mismo dio a conocer con anterioridad los motivos: se trata de una subvención de un millón de euros de dentro del Plan Dinamiza para Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Entre los que se encuentran Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena (gobernados por los socialistas); y Badajoz y Almendralejo (por los populares). García Lobato resaltó este hecho puesto que considera que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, “financia a sus amigos y pone en la tesitura a dos ciudades” que no pertenecen a su color político. “Los voy a hacer pasar por el arco del triunfo”, manifestó Lobato, “les voy a poner un millón de euros a ver si caen”, añadió en tono burlesco.

El alcalde de Almendralejo considera una maniobra política de cara a las elecciones este Plan Dinamiza porque Gallardo “tiene que seguir haciendo méritos para un puesto” y de esta forma dejar claro que él “es el que manda en la provincia de Badajoz”.

Con respecto al nombre de la calle Arturo Suárez-Bárcena, el popular señaló que “no he escuchado a nadie en contra” y defendió una vez más la actitud “responsable” del equipo de gobierno por cambiar el rótulo para no perder la opción de optar a las ayudas provinciales que revertirán en la ciudad.

Un hecho que la bancada socialista calificó como “plan recule” ya que en el pleno en el que se debatió su modificación se mostraron firmes. “Dijo que Miguel Ángel Gallardo no dice al equipo de gobierno cómo se tienen que llamar las calles, en tono chulesco y desafiante”, le recordó la portavoz del PSOE, Piedad Álvarez.

Ésta hizo  hincapié en que fueron los socialistas quienes propusieron el nombre actualmente acordado, Familia Suárez-Bárcena, pero los populares se negaron. “Pero claro, las elecciones están a once meses y hay que justificar la legislatura”, les contestó Álvarez.