Inicio Actualidad El alcalde invita a repensar el formato del Salón del Vino y...

El alcalde invita a repensar el formato del Salón del Vino y la Aceituna

De derecha a izquierda: gerente de D.O. Ribera del Guadiana, Francisco López; el director general de Agricultura, Antonio Cabezas; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; presidente de la D.O., Nicasio Muñoz; secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías; el alcalde, José García Lobato; el concejal Carlos González; y el alcalde de Torremejía, Francisco Trinidad

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha invitado hoy a repensar el formato del Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac, a “darle una vuelta” a este modelo de negocio con importadores de otros países y bodegas expositoras, que se viene realizando,  y a plantearse “qué se quiere a futuro”.

Es una de las cuestiones que ha planteado esta mañana en la clausura del Salón del Vino, en donde ha manifestado que “antes los formatos eran unos, pero el mundo está cambiando y hoy se pone en cuestión”.

Palabras que han seguido a una explicación sobre la fecha de celebración de la feria del vino. Ha respondido así a quienes han criticado que sea en noviembre, cuando aún se está en plena campaña. Ayer mismo, el grupo Ciudadanos lo hizo en sus redes sociales, apuntando que, debido a esto, sólo una empresa de la aceituna había expuesto en los pabellones.

Las sucesivas ediciones de Iberovinac se celebrarán en mayo de los años pares

García Lobato ha aclarado que Iberovinac estaba previsto para mayo, pero por cuestiones relativas a la Ley de Contratación, y a la imposibilidad de Avante de cerrar las misiones comerciales, se pospuso a junio, que tampoco se pudo llevar a cabo por los mismos motivos. Finalmente se fijo la fecha actual. Sin embargo, ha anunciado que en sucesivas ediciones será en mayo de los años pares, la siguiente en 2020, “para no coincidir con otras ferias que menoscaben el interés” del Salón del Vino de Almendralejo.

El primer edil ha apostado por que se sigan abriendo a otras bodegas de fuera de la región (han estado presentes desde A Rúa y Portugal), ya que a su juicio antes era “endogámica”.

Regadío en 2019
En el acto de clausura ha estado presente el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, quien ha avanzado que el proyecto de regadío de Tierra de Barros está “enfilado”, y la Junta de Extremadura espera que la redacción del proyecto esté adjudicada antes de finales de año para que los trabajos comiencen en 2019. Además de seguir manteniendo reuniones con el Gobierno de España para que sea declarado de Interés General y aporten un tercio del coste total.

Algo con lo que el alcalde no ha podido evitar sentirse escéptico y demandar la puesta en marcha de este proyecto porque, según él, desde 2015 “quien espera, desespera”. García Lobato ha puesto en duda si “con el trabajo silencioso”, al que ha hecho mención Mejías en relación a la Comunidad de Regantes, “se está siguiendo por buen camino”.

El alcalde de Almendralejo ha puesto sobre la mesa la despoblación de la región, porque “los jóvenes se están yendo”. Con respecto al agua, y como bien de riqueza y generación de empleo, ha asegurado que defenderá el regadío porque la comarca “tiene tierra, empresarios, y clima. Falta el agua”, ha dicho.

Un reto demográfico al que también se ha referido en su intervención el presidente del Salón del Vino, y de Ribera del Guadiana, Nicacio Muñoz. En su discurso ha hablado de la vendimia como uno de los pilares del desarrollo rural. Además de poner en valor la calidad del sello D.O. Ribera del Guadiana.

Al acto han asistido también el presidente de Cajalmendralejo, Sebastián Guerrero, y el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero. Al terminar, en petit comité, algunos asistentes comentaban la singularidad de esta edición de visitar a los stands y expositores una vez clausurado.